Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Especial Arte

Este fin de semana Madrid se convierte en capital del arte. Tres ferias dedicadas al arte contemporáneo y una selección con las mejores exposiciones completan las opciones: desde el impresionismo o las vanguardias hasta el arte contemporáneo. A continuación, ofrecemos una selección con lo más destacado para estos días.  

ARCO. Hasta este domingo 17 de febrero, en los pabellones 8 y 10 de Ifema, es posible visitar la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año tiene a Turquía como país invitado. 202 galerías provenientes de 30 países ofrecen una selección de arte contemporáneo con nombres de galerías como Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Luis adelantado, Marlborough, entre muchas otras. La feria funciona en horario ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada para viernes y sábado es de 40 euros; el domingo 17 la entrada costará 30.

JustMad. Es una de las ferias satélites de ARCO. Fue creada hasta 4 años por Artfairs y en ella se pretende consolidar el circuito de arte emergente. 55 galerías participan en este evento, que se desarrolla en el parking del Hotel SIlken Puerta de América e incluye dos nuevos programas: My First Just y Just Framed, que se sumarán a otros habituales como Just Produced o Just Campus. La feria trae novedades este año:  Forever Tonight (en la que el video arte y el arte sonoro ocuparán las habitaciones del hotel), Publishers’ Corner (una selección de las mejores editoriales de arte independientes de todo el mundo y, por segunda ocasión, Producers’ Desk (dedicado a la educación en el arte contemporáneo).Los horarios de visita los días viernes y sábado serán de 12.00 a 21.00 horas y el domingo 17 de 11.00 a 20.00 horas.

Art Madrid. En su octava edición Art madrid cambia de sede, de la Casa de Campo pasa a nave del ático de la estación de Chamartín (C/ Agustín de Foxa, s/n), un espacio abovedado de 2.500 metros cuadrados. Aunque ha reducido el número de galerías participantes de 53 a 40, el 90% de ellas son españolas, un ejemplo de que la feria continúa apostando, como desde el principio, por promocionar el arte contemporáneo español. El apoyo al arte joven también vuelve a ser premisa fundamental de Art Madrid, que acoge el programa One Project, comisariado por Javier Rubio Nomblot. Este espacio alberga 10 galerías con obras de 11 artistas menores de 45 años. El horario de visita de la feria es de 11.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada son 8 euros.

Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh.  Esta muestra aborda el fenómeno de la pintura al óleo al aire libre desde sus primeros exponentes, como Pierre Henri De Valenciennes o Thomas Jones, hasta artistas como Van Gogh o Cézanne. Se trata de un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XIX, con la escuela de Barbizon, hasta comienzos del siglo XX con el cubismo y el expresionismo. Comisariada por Juan Ángel López Manzanares, la muestra plantea un repaso formal y casi taxonómico en la formación de los paisajistas a través de sus representaciones más importantes, de ahí una cierta estructura temática de la exposición a través de los motivos más frecuentados por la pintura al natural.

La Fundación Mapfre abre la temporada expositiva con dos platos fuertes. Se trata de las exposiciones Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno y Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, ambas plantean un recorrido por lo más representativo de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX y se podrán visitar en la sala Recoletos de la fundación hasta el día 5 de mayo.  En total, Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno consta de una selección de 78 obras procedentes del Museo d'Orsay, muchas de ellas expuestas por primera vez en España. La muestra, que parte del año 1886, cuando se celebró la última exposición del grupo impresionista, se inicia con las primeras series de Claude Monet y termina con los trabajos decorativos de Édouard Vuillard.

Por otro lado, Luces de Bohemia, organizada por la Fundación  en colaboración con Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais de París, presenta los orígenes de la bohemia artística y la representación de los gitanos en el arte.  A través de un centenar de obras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creación de la bohemia artística, y cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de gitanos y vagabundos.

Miquel Barceló. La cerámica es la protagonista de la primera muestra del mallorquín MIquel Barceló en Madrid en una galería comercial en diez años. La Galería Elvira González, que lleva en exclusiva del artista, expone al público su obra más reciente. La obras que se recogen en esta exposición son casi todas realizadas a los largo del 2012, y en ellas destaca la cerámica como material predominante porque como asegura Barceló 'es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones'. El artista ha definido esta muestra como una trasmutación: 'La arcilla se convierte en pintura y así en carne de nuevo. Como la arcilla se convierte en pintura, en lienzo y dibujo.'

Helga de Alvear exhibe Los encargados. Comenzaron, juntos, como comando Madrid. Luego, Santiago Sierra y Jorge Galindo tomaron caminos separados pero con un interés común por la política, temática que hoy les reúne de nuevo en la galería Helga de Alvear en la exposición Los Encargados, la exhibición dura y sin concesiones de una performance recogida en un vídeo de cinco minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con la Varsoviana soviética como música de fondo. Las imágenes muestran una procesión de siete coches oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y pintados también en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos Gobiernos desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Son, según el artista Santiago Sierra, las caras "de los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército". Dividida en tres partes, la exposición ocupa las dos plantas de la galería Helga de Alvear. En la planta baja están las pinturas y el vídeo. Arriba, las fotografías.

El joven Van Dyck. El Museo del Prado ha decidido prorrogar un mes la exposición El joven Van Dyck, por lo que el público podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo esta muestra de más de 90 piezas realizadas en 1615 y 1621, realizadas durante la juventud del artista. La exposición trata de responder a varias incógnitas que existen alrededor de la figura de este artista. Entre los interrogantes se encuentra la cercanía de Van Dyck a Rubens, a quien sirvió como ayudante y a quien trató de parecerse en algunas obras, mientras que en otros aspectos se alejó de la idealización característica de su maestro. Se trata de una de las mayores retrospectivas dedicadas al artista y la primera que se celebra en España dedicada en exclusiva a su pintura y dibujos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.