Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Últimos días de grandes exposiciones

Paul Gauguin, viaje a lo exótico. El viaje de Paul Gauguin a Tahití es el hilo conductor de una de las exposiciones más espectaculares del Museo Thyssen de Madrid. Dividida en varias partes, la muestra traza el recorrido y las vivencias del artista en la Polinesia francesa. Se trata de un reflejo de cómo el interés de algunos artistas europeos por las sociedades no occidentales supuso un punto de inflexión en el pensamiento de la época. En Tahití Gauguin reconquistó el primitivismo a través del exotismo. Siguieron su estela una selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, también presentes en la muestra. Juntos transformaron el lenguaje creativo y condicionaron el modernismo. La muestra podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza(Paseo del Prado 8), hasta el 13 de enero. Los horarios son de martes a domingo, de 10:00 a 19:00h. Todos los sábados exposiciones temporales permanecen abiertas hasta las 23:00. El precio de la entrada general son 10 euros y la reducida 6 euros.

Imogen Cunningham. Sala Azca de la Fundación Mapfre acoge una muestra de Imogen Cunningham, la fotógrafa estadounidense que revolucionó la fotografía emocional. La exposición explora la dimensión de esta pionera de la fotografa modernista y ofrece una nueva reflexión sobre obras que siguen sorprendiendo e inspirando por la complejidad de sus perspectivas y temáticas. La exposición recorre su trayectoria artística y vital y recoge más de setenta años de trabajo. Imágenes abstractas de plantas y desnudos, ilusiones ópticas creadas por medio de técnicas como la inversión y la doble exposición, así como muchos de sus icónicos retratos de artistas, bailarines, actores, músicos y grandes pensadores del siglo XX completan esta exposición. En la sala Azca de la Fundación Mapfre (Avda. General Perón, 40) hasta el 20 de enero de 2013. Lunes de 14.00 a 20.00, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 19.00. Entrada gratuita.

Arte británico, la isla del tesoro. Cerca de 200 piezas entre pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías realizadas por más de un centenar de artistas llenan de vida las paredes de la Fundación Juan March. Se trata de «los tesoros» procedentes de diversas instituciones británicas. Organizada en siete apartados, la muestra plasma la evolución artística de la isla, desde ejemplos de escultura religiosa –dañada por los puritanos durante la Reforma–; pasando por las piezas Pop de Blake o Hamilton hasta la emblemática escultura de Toni Cragg, «Britain Seen from the North» (Gran bretaña vista desde el Norte), de 1981. En la Fundación Juan March (Castelló, 77). Hasta el 20 de enero de 2013. De lunes a sábado de 11.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Entrada gratuita.

Cubismo en la Fundación Telefónica. La «Colección Cubista de Telefónica» recoge, en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris, la proyección del Cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales y pone de relieve la aportación de artistas de reconocido prestigio, tanto europeos como latinoamericanos, a este movimiento pictórico. La exposición se presenta en cuatro capítulos en los que se abordan temas relacionados con los contextos y referencias del movimiento cubista; los trabajos artísticos de Juan Gris o las premisas de «la nueva definición del cubismo», llevada a cabo por Juan Gris y la escuela cubista entre 1916 y 1925. Además, también se ofrece un recorrido documental a través de las referencias poéticas y teorías que los cubistas desarrollaron. Pinturas, fotografías y una cerámica componen la colección. En el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3) de lunes de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Entrada gratis.

María Blanchard en el Reina Sofía. El vanguardismo de María Blanchard se expone durante este otoño en Madrid. Lo hará en el Museo Nacional de Arte Contemporaneo Reina Sofía o se encuadra dentro de la vanguardia parisina. Sus pinturas han estado siempre marcadas por su trágica existencia y abarcan desde creaciones tradicionales hasta otras propiamente cubistas. La contribución de esta artista al movimiento vanguardista francés radica en el matiz femenino de sus obras lleno de gran plasticidad y sentimiento. La santanderina María Blanchard forma parte del colectivo de artistas que se embarcaron en la renovación de los lenguajes plásticos a principios del S.XX. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52) hasta el 25 de febrero de 2013. De lunes a sábado: de 10:00 a 21:00 h. Domingo: de 10:00 a 14:30 h. Martes: cerrado (incluidos festivos). Precio: Entrada general 6 euros, entrada a exposiciones temporales 3 euros.

Dibujos de Goya restaurados, en el Prado. Esta instalación muestra el resultado de los trabajos de restauración realizados sobre diecisiete dibujos de Goya que no se podían exhibir, ni siquiera puntualmente, debido a sus delicados problemas de conservación. El conjunto incluye un dibujo inédito, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, recientemente identificado en el reverso de La calle, una vista urbana de Madrid. El grueso de la selección corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos coloquialmente en el Museo como “caprichos amarillos”. La exposición podrá verse hasta el 20 de enero la sala 38 del edificio Villanueva del Museo del Prado.

Louise Bourgeois, su último fin de semana. La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición HONNI soit QUI mal y pense [MAL haya QUIEN mal piense] dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois. Esta exposición, comisariada por Danielle Tilkin, es un homenaje a la labor final de la artista, fallecida en 2010.Incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células, prácticamente inéditas para el público español. La muestra podrá verse hasta este fin de semana en las Salas A,B, C, D y E de La Casa Encendida (Ronda de Valencia,2), de 10.00 a 21.45 horas. La entrada es gratuita.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.