Cultura

Éric Vuillard gana el Premio Goncourt con una novela sobre la llegada al poder de Hitler

Éric Vuillard, ganador del Premio Goncourt 2017.
Éric Vuillard, ganador del Premio Goncourt 2017. Wikimedia

Es el premio literario más prestigioso de las letras francesas. Marcel Proust, André Malraux o Marguerite Durás se han hecho con él. Se trata del Premio Goncourt, cuyo veredicto se comunica siempre por estas fechas. Este año, el reconocimiento ha sido concedido al escritor Éric Vuillard por  L'ordre du jour, una novela que narra llegada al poder de Adolf Hitler , así como la el ascenso el régimen nazi gracias al apoyo de los industriales alemanes y  la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938.

El escritor y cineasta de 49 años nacido en Lyon, se impone con una novela breve, de apenas 160 páginas, que da continuidad a su interés por el pasado en sus libros anteriores: 14 juillet, La bataille d'Occident o Congo. Vuillard se valió de fotografías, películas, memorias que había leído y de los archivos del juicio de Nuremberg, para estructurar esta novela, que comienza el 20 de febrero de 1933. Justo un mes después de la llegada de Hitler a la Cancillería y a partir del cual desarrolla el ascenso de la maquinaria nazi a los principales grupos de poder en la sociedad alemana.

Vuillard sucede en su palmarés a la franco-marroquí Leïla Slimani, que lo obtuvo el año pasado por Chanson douce, un thriller sobre el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera. L'ordre du jour se impuso por seis votos contra cuatro a Véronique Olmi, que gozaba igualmente de buenas críticas con Bakhita, la historia real de una esclava sudanesa canonizada por Juan Pablo II, y dejó atrás en las otras dos rondas de votaciones a Alice Zeniter, con L'art de perdre, y Yannick Haenel, con Tiens ferme ta couronne. Aunque el Goncourt solo está dotado con 10 euros, su prestigio suele elevar a los premiados a la lista de los más vendidos, con una tirada media de 300.000 ejemplares así como una práctica visibilidad total en el mercado editorial europeo.

Además del Goncourt, se entrega en la misma ceremonia el Premio Renaudot. En esta ocasión, el galardón lo recibió Olivier Guez por La disparition de Josef Mengele, que se adentra en la huida por Latinoamérica del médico de las SS conocido por sus experimentos con los presos en Auschwitz. Guez, que toma el relevo de la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza, premiada el año pasado por Babylone. La temporada de premios literarios franceses prosigue mañana con la atribución del Décembre y seguirá esta misma semana con los Femina, Flore e Interallié, que se dan a conocer el miércoles, la víspera del Médicis.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba