Quantcast

Cultura

La Complutense duda que la Comunidad de Madrid respete la partida nominativa de 2012

Según lo que ya se conocía por el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2012, la Universidad Complutense de Madrid tenía muy claro que no mejoraría la financiación para gastos corrientes e inversiones, ya que se mantendría la aportación nominativa de gastos corrientes con respecto a 2011 en 341.610.543 euros,tal y como aparece en el presupuesto de la UCM para este año. En cambio, la aportación de la Comunidad de Madrid para la subvención destinada a gastos de inversión con respecto al ejercicio pasado, se redujo en un 28,61%, hasta 4.672.500 euros.

La cuantía total del Presupuesto 2012 asciende a 536.586.439,06 euros, lo que supone una reducción respecto al del ejercicio anterior de58.990.599,09 euros. Sin embargo, éstas, según las mismas autoridades de la Universidad, no se consideran cifras  comparables, pues la última cifrasuponía una prórroga del Presupuesto 2010.

En ese sentido, el objetivo para este año, es adecuar el gasto a la financiación que se va a recibir. La UCM ha decidido no presupuestar en ingresos importe adicional alguno desde ningún punto de vista, ese sentido: no se contemplarán aumentos en las provisiones por incrementos de pagas extras –afectaría tremendamente al equilibrio financiero-, entre otras cosas, además, porque la Comunidad de Madrid no ha incluido esta partida en su Proyecto de Presupuesto.

Otra de las medidas de ahorro puesta en marcha por la Universidad para sostener un margen de acción y no tener que tocar su plantilla -prioridad de la institución sobre cualquier otra-, supondrá el retraso en el pago a los proveedores “objeto de los contratos más de un año”. En el área de cultura de la propia UCM, se reducirá el presupuesto en un 30 % , sin embargo, está prevista la continuación del proyecto de Museo Complutense en el edificio del Museo del Traje, así como la consolidación del Centro de Arte Complutense, c arte c (sala de exposiciones temporales).

Tan sólo en presupuestos para gastos de nómina para personal docente y administrativo, este año se contempla una cifra de 367 millones de euros, cuando en 2011 fue de 427. Sin embargo, nuevamente, debido a la incertidumbre que genera el tijeretazo por definir ante el déficit anunciado en las comunidades autónomas, estos se encuentran congelados.

“En ese sentido, las nóminas se han congelado y no estamos seguros de que la partida de gastos nominativos vaya a ser respetada por la Comunidad, sobre la que recae la exigencia de recorte de déficit. El recorte de  4,4% que pide la señora Merkel supondría una posa de unos 40.000 millones de euros”, aplica José Carrillo Menéndezrector de la UCM.

Además de las reducciones de gasto para personal, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2012 reduce de forma unilateral la subvención para gastos de inversión hasta 4.672.500 euros. Según clara la propia institución, “sin tener en cuenta el número, antigüedad y estado de los edificios e instalaciones de la UCM” ni los proyectos ya iniciados por ésta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.