Quantcast

Cultura

Pepe Carvalho, el detective de Vázquez Montalbán, cumple 40 años

No es un personaje, es prácticamente un subgénero dentro del policíaco. Se llama Pepe Carvalho, es detective  y cumple 40 años desde que el escritor Manuel Vázquez Montalbán le diera vida como el protagonista del primer volumen de su saga de novela negra, Yo maté a Kennedy, de la cual la editorial Planeta ofrece ahora una redición. Desde entonces, ha ganado a miles de lectores y hasta Andrea Camillleri ha un personaje, Montalbano, inspirándose en su mundo.

Nació de unos artículos de periódico y con salpicaduras autobiográficas. El detective Pepe Carvalho  se convirtió en los ojos que usó Montalbán para hurgar en la España de los bajos fondos, para analizarla, criticarla, desmenuzarla. En el telón de fondo, prostitutas, criminales, desamparados, desfavorecidos, pobres diablos de las que Vázquez Montalbán se valió para narrar una ciudad y con ella un país.

Nació de unos artículos de periódico y con salpicaduras autobiográficas. El detective Pepe Carvalho  se convirtió en los ojos que usó Montalbán para hurgar en la España de los bajos fondos.

Repletos de intriga, acción y crítica social, los relatos protagonizados por este ex-comunista y ex-agente de la CIA siguen gozando de vigencia, tanto por el actual auge del género negro, como por la crítica mordaz de un país, el de las últimas décadas del siglo XX y los albores del XXI, que todavía se parece mucho en el que ahora habitamos.

Los amantes de Barcelona y los de la buena literatura no exenta de entretenimiento podrán disfrutar de nuevo de las 25 obras protagonizadas por Carvalho, que Planeta publica agrupadas por temáticas en 8 volúmenes que verán la luz a lo largo de este año y del que viene y que se presentan acompañadas por prólogos de autores como George Tyras, Luis García Montero, Pau Arenós y Paco Camarasa, entre otros.

Además, la editorial lanza el  pack digital en versión Epub del primer volumen para todo tipo de dispositivos de lectura. Carvalho: El Círculo Virtuoso incluye los tres primeros títulos de la saga detectivesca, Yo maté a Kennedy, Milenio I y Milenio II con la que el lector podrá asistir al nacimiento literario del personaje más leído del género policíaco en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.