Quantcast

Cultura

Demonios tus ojos, el 'voyeurismo' en la era de las redes sociales

'Demonios tus ojos', una película dirigida por Pedro Aguilera

Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid en busca de respuestas a sus inquietudes tras varios años sin visitar a su familia. ¿Dónde están los límites de la moral?

Tenemos que ser muy cautos, estamos saturados de imágenes, nos atacan sin que las busquemos"

'Demonios tus ojos', largometraje estrenado este fin de semana, es la historia de la mirada de un cineasta en un mundo donde todo está expuesto, pero parte de la crítica y de las instituciones públicas han reducido la cinta a un "incesto entre hermanastros". Al menos esta es la lectura que hace el director de la película, Pedro Aguilera, que ha hablado con Vozpópuli sobre el verdadero mensaje de su obra. 

"El incesto entre hermanastros es solo una de las consecuencias de otros elementos más importantes. La idea inicial gira en torno a la manipulación que ejerce lo audiovisual sobre nosotros. Tenemos que ser muy cautos, estamos saturados de imágenes, nos atacan sin que las busquemos", cuenta el cineasta vasco. "'Demonios tus ojos' es el título de una canción de Javier Corcobado. Estamos viendo demasiado, estamos viendo más de lo que deberíamos ver y hay que tener cuidado, porque puede cambiar nuestra forma de mirar", dice.

Problemas de financiación

Para Aguilera el director de cine que protagoniza su película cae "en la misma trampa en la que estamos todos metidos". "Todo lo audiovisual es mentira, es todo ficción, desde un documental hasta una foto de guerra, creemos que es verdad y que estamos entendiendo lo que está ocurriendo, pero no es así. Oliver ve en Internet a su hermana en una situación erótica y demoniza su mirada  hacia ella, algo que no debería haber pasado", considera.

Un mensaje que, según el cineasta nacido en San Sebastián, no ha sido captado por muchos. "El incesto es un tabú muy fuerte y es uno de los elementos clave por los que no he podido financiar bien la película, pero es una pena porque nadie entendió que el tema no era ese. No pretendo provocar, eso es muy fácil. Hay series emitiéndose en abierto como Juego de Tronos, donde suceden más salvajadas que en mi película, solo pretendía que la gente sintiera y reflexionara", reconoce quien finalmente encontró el apoyo en productores de Italia y Colombia.

"Vivimos la vida de otros"

"Lo audiovisual está haciendo mucho más daño de lo que creemos. Hasta hace 20 años, para sentir la vida de otra persona solo teníamos tres formas: una novela, una obra de teatro o una película. Ahora, con las redes sociales y la televisión vivimos la vida de los demás constantemente, pero todo ficción. Lo audiovisual no define el mundo, solo es una visión parcial de él", opina Aguilera. Y advierte que, durante dos años, ha estado viendo material en Internet para documentarse, "asombrado" de la cantidad de vídeos, tanto eróticos como de otra índole, sobre personas que no saben que las están grabando. "No saben que sus imágenes se han subido a Internet, es un asalto de la intimidad salvaje", denuncia.

Ella puede parecer una víctima, pero él propone y ella, dispone. Es ella, que es inteligente y que estudia Antropología, la que sube el nivel del juego"

Con respecto al rol de la protagonista de la película, una joven que pierde la inocencia por la intromisión en su vida de su hermanastro, Aguilera reconoce que podría interpretarse mal por algunos sectores feministas. "Estoy leyendo mucho sobre feminismo. Hay aciertos, errores y muchas confusiones. Esta película refleja un choque de dos mundos, una guerra entre dos sexos. Hoy en día la mujer está adquiriendo más poder, las posiciones están cambiando, hay tensión y, en medio de esa tensión, está el sexo", opina. "Ella puede parecer una víctima, pero él propone y ella, dispone. Es ella, que es inteligente y que estudia Antropología, la que sube el nivel del juego", añade.

La mirada del protagonista

Para Julio Perillán, actor que interpreta a Oliver, su personaje "es un hombre que no se rige por temas morales". "No piensa las consecuencias, se convierte en víctima al ver imágenes pornográficas de su hermanastra", señala. Y coincide con el creador de la cinta en que "lo audiovisual es un laberinto donde es fácil perderse". "Estamos sobreestimulados, vivimos a un ritmo acelerado y estamos invadidos de imágenes, es importante reflexionar sobre dónde están nuestros límites", apunta Perillán.

Pese al oscuro perfil de su papel, el actor afirma que esta película le ha despertado "el feminista que lleva dentro". "Dentro de mi mente hay una igualdad entre hombres y mujeres, pero no es cierto en la práctica. Al recibir el premio a mejor actor en el Festival de Málaga, pensé que por qué reconocían a estos personajes... Pensé que no estaba siendo activo en la causa feminista, así que decidí que, de ahora en adelante, mis contratos se igualaran al de las actrices que protagonicen películas conmigo y que cobren menos, es decir, sumando su salario y el mío para dividirlo entre dos. Quiero inculcar esta fórmula en el mundo del espectáculo", plantea.

Además del premio al mejor actor, el drama 'Demonios tus ojos' llega a los cines españoles después de conseguir en el Festival de Málaga Cine Español la Biznaga de Plata también a la mejor actriz (Ivana Baquero) y el Premio Escuelas de Cine a la Mejor Película.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.