Quantcast

Cultura

Madrid celebra la noche de los Teatros con 200 espectáculos y 50% de descuento

Un detalle del cartel de La Noche de los Teatros.

Es el séptimo año consecutivo en que la ciudad de Madrid celebra la Noche de los Teatros; y eso que no está el sector para tirar cohetes. La subida del IVA de las entradas al 21% y el cierre de numerosas compañías siembran la preocupación. Sin embargo, el show debe continuar. Por ese motivo, este jueves, se celebran más de 200 espectáculos, dramas, conciertos, coreografías y pasacalles.

La iniciativa, coincidente con el Día Mundial del Teatro, ofrece representaciones y actividades en 85 espacios escénicos, 25 instituciones culturales y en ocho espacios al aire libre, abiertos a un total de 97 funciones, además de encuentros con los actores, conciertos, exposiciones, charlas y visitas entre bambalinas, muchos de ellos con descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas.

Entre las actividades callejeras figura a las 17:00, en la calle Fuencarral, la participación de cinco compañías especializadas en teatro de calle y un pasacalles en los que el público infantil será el protagonista. También en la calle, en la Plaza de Santa Ana, está previsto el Duelo de esgrima y palabras, del Teatro Español, a cargo de la compañía La Irremediable Escuela de Esgrima, Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras.

Y en la plaza de la Villa se podrá ver Fuenteovejuna, un breve tratado sobre las ovejas domésticas, a cargo de la compañía Obskené. También destaca el duelo poético Lope versus Shakespeare, creado a propósito para la Noche de los Teatros en la Casa Museo de Lope de Vega, en el que participarán Eusebio Poncela y Greg Hicks, de la Royal Shakespeare Company.

Un año más, la Noche de los Teatros se suma a la celebración de la Noche de Max Estrella, en el Círculo de Bellas Artes, que ya conmemora su decimosexta edición en homenaje a Valle Inclán. El toque más internacional de la Noche de los Teatros tendrá lugar en la Sala Kubik, donde se celebrará Feedback, Festival Internacional de Creación Coreográfica, en colaboración con el Instituto Goethe.

El Centro Cultural Paco Rabal mostrará al espectador los entresijos del mundo del espectáculo y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares servirá para dar a conocer al público la evolución de las instalaciones en un espacio escénico histórico. El Hospital Niño Jesús participará con obras dirigidas a los pequeños ingresados. Toda la programación de la noche de los Teatros está disponible en la web www.madrid.org/lanochedelosteatros/.

Menos funciones, menos recaudación

En España, desde 2008, el número de representaciones (obras de teatro, musicales y espectáculos de danza) se ha reducido casi un 27% y el número de espectadores ha bajado un 31%, un seis por ciento más que hace un año, y la pérdida en la recaudación por ventas de entradas se ha duplicado -de 13,24% menos que en 2012-, según datos del Anuario 2013 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la SGAE.

Comparando los datos del 2011 –el año en que se puso en marcha el IVA cultural- con los de 2010, el descenso es mayor y en menos tiempo. Prácticamente se duplica: cae un 9,89% en actividad (número de representaciones), 12,20% en asistencia y 10,54% en recaudación. Es decir: 56.683 funciones con 12.683.962 espectadores y una recaudación de 183,32 millones de euros.

Al comparar los datos de 2012 con los de 2011, el número de representaciones baja todavía más: 10,44% (54.780 funciones, casi dos mil menos en un año). Disminuye también la cifra de público pero no de manera tan agresiva: 9,8% (13.406.189 espectadores) menos y una recaudación que cae el torno al 8,32% (208,20 millones de euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.