Quantcast

Cultura

El Festival de Mérida asoma cifras positivas de público y taquilla en medio de la crisis

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, el más antiguo de los que se celebran en España, superará en su edición de 2013, que aún no ha concluido, los 200.000 euros de beneficio, según ha dado a conocer su director, Jesús Cimarro. A las ganancias se suman otros datos, a su juicio, positivos: 62.000 espectadores, un número que supera cifras anteriores.

El empresario teatral ha insistido en la viabilidad económica que ha supuesto en los últimos años el modelo de gestión público-privada del festival, que se mantiene todavía como una de las citas más importantes en su tipo y cuyo esquema de financiación está repartido. De los 2.450.000 euros que tiene de presupuesto el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que en este 2013 ha llegado a la quincuagésimo novena edición, la administración aporta 1,5 millones de euros y el resto sale de la taquilla.

Cimarro también ha insistido, en función de una encuesta realizada con una muestra de 850 espectadores, en que los festivales deben tener, sobre todo, buena programación y un fuerte apoyo de los medios de comunicación, dos ingredientes de los que goza, ampliamente, este encuentro. "En 2013 hemos aparecido en 31 telediarios nacionales y hemos contado con la complicidad de medios, artistas y público", ha asegurado Cimarro.

No dejó de lado la situación del sector, al que se refirió comentando  la situación límite de muchas compañías de teatro. Por ese motivo, insistió en que el Gobierno de España debe modificar el actual IVA que paga el teatro. Según Cimarro, es "muy importante que el teatro tenga un IVA reducido del diez por ciento y que las administraciones públicas aumenten su presupuesto cultural para el teatro".

Una programación potente

Este año, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que comenzó 5 de julio y durará hasta el 25 de agosto, incluyó en su programación dos de los títulos que se presumían -y se presumen- los más potentes de la nueva temporada. A juzgar por los resultados, las hipótesis se confirman. Las bazas eran  Fuegos y Hécuba. La primera, de Marguerite Yourcenar, contó con la dirección de Josep Maria Pou y la interpretación de Carmen Machi, Cayetana Guillén-Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent. Escrita en 1935, alterna relatos basados en mitos clásicos con fragmentos sobre la pasión amorosa planteada por Yourcenar (Machi) a partir del desgarro en escena.

La segunda favorita del Festival de Mérida -y que terminó arrasando- fue Hécuba, un texto de Eurípides en versión de Juan Mayorga. Protagonizada por Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea y Pilar Bayona, la obra dirigida por José Carlos Plaza se llevó los aplausos del público y las buenas críticas, junto con otras propuestas como, por ejemplo, la versión teatral de El asno de oro, de Apuleyo, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez "El Brujo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.