Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: PhotoEspaña, Microteatro y Madrid Sunday Shopping

PhotoEspaña 2012. El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Madrid celebra sus 15 años de existencia con un total de 70 exposiciones, en las que se recoge la obra de 315 autores procedentes de 45 países que, en esta ocasión, reflexionan sobre las cuestiones que influyen en el proceso de expansión del arte hacia lo universal. Desde aquí. Contexto e internacionalización es el eje temático en torno al cual gira este año PhotoEspaña. Aunque el festival comienza oficialmente el día 6 de junio, muchas instituciones ya han dado el pistolezato de salida, como es el caso del Museo Reina Sofía con la exposición Habla, de Sharon Hayes.

Feria del libro de Madrid. Este fin de semana estarán en el parque el Retiro, los días sábado y domingo, desde las 12.00 a las 14.00 y desde las 19.00 hasta las 21.00 los autores Auður Ava Ólafsdóttir, Luis García Montero, Luis Mateo Díez, Fernando Royuela, Javier Marías, Julio Llamazares, Andrés Neuman, Benjamín Prado y Manuel Vicent te esperan.El domingo también estarán presentes Pedro J. Ramírez y  Juan Cruz. Asimismo, la Feria tiene previsto una serie de actos, entre ellos, el encuentro con Maurizio de Giovanni, autor del libro La primavera del comisario Ricciardi (Ed.Lumen), donde intervendrán  Maurizio de Giovanni y Lorenzo Silva el día sábado 9 de junio, a las 13.00 horas. Para mayor información, consultar la programación aquí.

Madrid Sunday Shopping. Hasta el 24 de junio, las tiendas y restaurantes del barrio de Salamanca suben la persiana los domingos. Organizado por S Moda, este tour de compras por las principales calles comerciales ofrece desde opciones gastronómcias hasta conciertos. Quienes deseen dar un paseo y de paso hacerse con algún  capricho, pueden apuntarse al Madrid Sunday Shopping. Allí será posible encontrar todas las direcciones imprescindibles de tiendas y restaurantes adscritos, además del intenso mapa de actividades para comprar divirtiéndote.

Jitka Hanzlová  en Madrid. Hasta el próximo 2 de septiembre, la sala Azca (Avda. General Perón, 40) de la Fundación Mapfre acoge la individual fotográfica  de  Jitka Hanzlová (Náchod, República Checa, 1958).La muestra es la mayor retrospectiva internacional de la obra de Hanzlová, y en ella están presentes sus series fotográficas más representativas, así como tres conjuntos inéditos: Horses, Flowers y There is Something I Don´t Know. La Fundación ha colaborado estrechamente con la artista en la producción de la última parte de la serie There is Something I Don´t Know, cuyas fotografías han sido tomadas en Madrid. El catálogo de la exposición, reproduce  las 142 fotografías que se muestran en la exposición. Cada una de las series está comentada por ensayos de especialistas como John Berger, Terézia Mora, Zdenek Felix y Jesús Carrillo. La publicación se completa con una biografía, firmada por Carlos Martín, y un listado de exposiciones de la artista.

Continúan los toros en la Plaza de las Ventas. Hasta el 10 de junio se celebra, en la Plaza Monumental de Las Ventas, la Feria del Arte y la Cultura. Además de las corridas programadas para este fin de semana, que contarán con diestros como Iván Fandiño el sábado 2 y Fermín Bohorquez el domingo 3,  todavía es posible visitar en las vistrina  de los pasillos del tendido 1, la magnífica exposición La fotografía tauina de la Agencia Efe y en el pasillo de los tendidos 8, 9 y 10, la muestra fotográfica Alma herida, de Josephine Douet.

Microteatro por Dinero y el Duende suben el telón. La revista El Duende y el local Microteatro por Dinero unen esfuerzos y ofrecen una programación conjunta para este mes de junio. Entre algunas de la spiezas se encuentran lo que ellos mismo llaman una “comedia typical spanish” titulada Sin ti no soy nada, protagonizada por  Maite Basago y Jaime Astuy; Setas, hongos o familia, una pieza en la que  Carlos, un joven escritor, se ve en apuros al no llegarle la inspiración para cumplir el plazo de entrega de un artículo, o también la comedia romántica Angustias culturales, en la que se narra la historia de Antonio y Marina, de profesión telemarketineros. Ambos se cuentan sus  sinvivires mientras asisten al mayor reto que jamás hayan afrontado: desentrañar los oscuros significados de una obra de Microteatro. La dinámica es divertida y sencilla: las obras duran 15 minutos y las entradas pueden comprarse cinco minutos antes del espectáculo mientras se bebe una copa o una cerveza. Microteatro es a veces un teatro, en otras un bar. Si quiere consultar la programación, puede verla aquí.

Un festival que reúne cine y gastronomía en Bilbao. Este año vuelve la VI edición del Festival de Cine y Gastronomía Cinegourland, un encuentro cinéfilo gastronómico pionero a nivel mundial que se celebrará entre los días 7 y 9 de Junio. El pionero Festival contará con películas temáticas, concursos y fiestas populares que culminarán con la fiesta de entrega de premios “Cinéfilos y Gourmets”. Las películas que se proyectarán este año serán El pudding Mágico, El Camino del Vino, Solo Postres, American Cuise y Mugaritz BSO. Entre los eventos gastronómicos destacamos el IV Concurso de Pintxos de Cine al que este año se han sumado un total de 24 bares y restaurantes de Bilbao.m Para mayor información, puede consultar aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.