Quantcast

Cultura

Las cinco noches de Rossy de Palma agarrada a una bandeja de cebollas en el teatro Español

La actriz Rossy de Palma presenta en el Teatro Español, la producción del Piccolo Teatro de Milán "Resilienza D'amore", escrita e interpretada por la polifacética artista.

La imagen de una cebolla, "llena de capas y sin nada dentro", fue uno de los detonantes creativos de Resilienzia de Amore, un monólogo "surrealista" y "femenino" que Rossy de Palma llevará al Teatro Español, con cinco funciones únicas, del 10 al 13 de diciembre. Cinco noches arrancándose la piel y esparciento vapor de risa y llanto.  Estrenada en marzo pasado por encargo del Teatro Piccolo de Milán, Resilienza d'amore es un conjunto de piezas "basadas en la poesía visual, muy conectadas con el dadaísmo, con Tristán Tzara, con el absurdo, con la belleza de una imagen, la soledad o el desamor", ha dicho Rossy de Palma durante la presentación de la obra este jueves.

Resilienzia de Amore, un monólogo "surrealista" y "femenino" que Rossy de Palma llevará al Teatro Español, con cinco funciones únicas

También tiene mucho que ver, ha añadido, con "la posibilidad de hacer algo bello a partir de experiencias traumáticas". Las seis noches que estuvo en cartel en Milán se registró un lleno absoluto. "Ojalá guste aquí la mitad de lo que gustó en Italia", ha afirmado. La puesta en escena, minimalista y muy centrada en la luz, y el vestuario, con piezas propias y "robadas" a amigos, serán similares a las del espectáculo original, con los ajustes necesarios en función del espacio de la sala principal del Teatro Español.

El texto también precisará algún retoque. Así, ha adelantado, en lugar de textos de Lorca, introducirá extractos del "Breviario de la aurora" de Rafael Argullol. Y contará con piezas musicales compuestas por Xavier Sabata y Alberto Iglesias. Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Español, ha definido el recital como "un gran collage", con el espíritu de las viejas vanguardias muy presente. Ambos han recordado que trabajaron juntos a finales de los 90 en "Pelo de tormenta", una espectáculo del Centro Dramático Nacional. "En aquella época yo estaba muy salvaje y un poco echada a perder y el teatro me dio disciplina", ha dicho De Palma. "Pero el artista tiene la obligación de tener siempre una parte salvaje, poco acomodada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.