Quantcast

Cultura

El Festival de Clásicos de Alcalá recibe a Tim Robbins y reinventa a los jacobinos

Una imagen del montaje de Sueño de una noche de verano, de la compañía de Tim Robins.

Esta tercera semana de la XV edición de Clásicos en Alcalá, el festival de artes escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Alcalá de Henares, está marcada por la visita del actor estadounidense Tim Robbins, que aterriza en la ciudad complutense con su compañía de teatro, The Actors' Gang, para presentar en nuestro país su vibrante versión de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Los doce actores de la compañía, bajo la dirección de Robbins y la codirectora artística Cynthia Ettinger, iluminarán el bosque imaginado por el autor británico con música original, expresión cinética y un apasionado acercamiento a la realidad y la magia del lenguaje de la obra. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Salón Cervantes los días 28 y 28 de junio, a las 21:00.

Este jueves 25 de junio, Clásicos en Alcalá presenta en el Teatro Salón Cervantes Marat/Sade, basado en un texto escrito por el alemán Peter Weiss en 1964. Marat/Sade es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. En él, el autor alemán aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien, por su lenguaje y su visión, resulta de una extraordinaria actualidad. El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.

Otro de los escenarios emblemáticos de la ciudad, el Corral de Comedias, albergará el estreno de La Gitanilla, una de las doce novelas ejemplares que Miguel de Cervantes publicó en 1613. En un montaje multidisciplinar a cargo de la Compañía de Teatro de Cámara de Cervantes y la Sociedad Cervantina, los intérpretes Raúl Jiménez, Bart Santana, Tusti de las Heras, Lucía Espín y Ángel Savín, con David Monge a la guitarra, actuarán bajo las órdenes de Sonia Sebastián. A través del sugerente texto y de las posibilidades estéticas del flamenco, se consigue que flamenco, danza y teatro se fusionen con un texto inmortal del Siglo de Oro.

Los días 27 y 28 de junio la compañía Acrónica Producciones presenta en el Corral de Comedias Bancarrota de Carlo Goldoni, un texto escrito hace más de 200 años, que sin embargo goza de plena actualidad, al presentar la lucha encarnizada entre el dinero y la humanidad, el dinero luchando contra todos, destruyendo el sueño y los nervios tanto del que lo tiene como del que lo desea, el dinero que domina y esclaviza las relaciones humanas y sociales. Ganador del Premio Gayarre a la Producción 2015 que concede el Gobierno de Navarra, el montaje cuenta con la dirección de Fabio Mangolini y un reparto integrado por los actores Ion Iraizoz, Naiara Carmona, Txema Martín, Txus Pellicer, Andrea Soto y Daniel Llull.

Otra de las propuestas es el original montaje titulado Micro-Shakespeare, a cargo de Laitrum Teatre, con la producción de la Royal National Theatre de Londres. En él, el espectador es protagonista al tomar parte en una experiencia en la que, siguiendo unas instrucciones, se convierte en manipulador de objetos de un teatrillo shakespeariano donde se explica una historia que los espectadores cómplices también escuchan susurrada en sus oídos. Teatro de tú a tú, como la propia compañía lo denomina. El espectáculo, que se llevará a cabo en la Plaza de Palacio los días 27 y 28 de junio, tratará de condensar en piezas de seis minutos la ingente y monumental obra del dramaturgo inglés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.