Quantcast

Cultura

Wert y Bildu coinciden en algo: la capitalidad cultural de Donosti es un desastre

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El proyecto de Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016 sufre un nuevo revés en su larga cadena de problemas. Ya desde su anuncio, el resto de ciudades competidoras miraron el asunto con pésimos ojos. "¿Por qué San Sebastián?", saltaron Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza al conocer el anuncio. Pero el asunto va a más. 

Itziar Nogeras, organizadora del proyecto, ha anunciado su dimisión y aunque el patronato de la Fundación que impulsa la Capitalidad le pidieron que se tomara 24 horas para replantearse su marcha, todos la quieren fuera, incluyendo actores tan disímiles como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como Bildu.

Este miércoles, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la "nueva crisis institucional" que padece el proyecto de Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016 "pone de manifiesto la falta de profesionalidad de su dirección tanto en la gestión como en su compromiso". También otras dos instituciones del Patronato han expresado públicamente su falta de confianza en Nogeras, entre ellas la junta de portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, en la que todos los partidos, incluido Bildu, han coincidido en que la directora general debe abandonar el cargo.

El Ministerio ha manifestado que "informará próximamente a las autoridades europeas" de la situación que atraviesa la Capitalidad, "así como de su preocupación por la falta de lealtad institucional, los retrasos en la ejecución del proyecto y la falta de transparencia en la relación entre la directiva y los miembros de su patronato". Todos estos aspectos "afectan a la viabilidad del proyecto de Donostia-San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016", sentencia el Ministerio.

La posición de Junta de Portavoces del consistorio donostiarra juega en la misma dirección: Nogeras debe permanecer fuera. La afirmación la respaldan todos los partidos, incluyendo Bildu. Noguera, quien abandona el cargo arguyendo que no le dejaban gestionar y le daban poca dotación económica y de personal, tuvo un nombramiento también muy polémico porque ella misma escribió un e-mail en el que informaba de que había accedido al cargo antes de que se convocara el concurso público para la selección de candidatos.

Odón Elorza, el exalcalde socialista que impulsó la candidatura de Donostia 2016, quien ha criticado en su blog la "falta de liderazgo" de Bildu para impulsar el proyecto, partido al que acusa, junto al PNV, de haberse "empeñado en convertir en un juguete roto las ilusiones de la ciudadanía y del movimiento cultural en torno a esta oportunidad histórica".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, presidente de la Fundación 2016, ha convocado una reunión extraordinaria del Patronato para el próximo viernes con el fin de "analizar la situación y tomar todas las decisiones que por urgencia se deban tomar". Entretanto, Nogeras ha convocado una rueda de prensa para este jueves a las once.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.