Quantcast

Cultura

La RAE vota: Blecua hace mutis y Villanueva suena como su sustituto en la silla de director

En el centro, José Manual Blecua, actual director; a su izquierda, Darío Villanueva.

Son días de mucha actividad para la Real Academia Española: nueva edición –la número 23- de su diccionario, nueva adaptación popular del Quijote, y posiblemente, nuevo director. A pocos días para que se celebre el primer pleno de diciembre, en el que deben realizarse las votaciones para elegir o ratificar los cargos de gobierno, su director actual José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), no ha comunicado si tiene intención de continuar al frente de la institución.

Independientemente de cuáles sean las intenciones de Blecua, éste podría no gozar del apoyo necesario en las votaciones, a diferencia del secretario de la RAE, Darío Villanueva, cuyo nombre suena como fuerte contendor. Según información publicada por la Agencia EFE –y de momento no confirmada a este periódico por la Real Academia-, existe un “grupo significativo” de miembros de la RAE que consideran necesario un cambio de director. En ese escenario, la persona adecuada para “llevar las riendas de la Academia sería Darío Villanueva”, quien se desempeña como secretario de esta institución desde 2009.Ya en ese entonces, cuando se eligió al sucesor de Víctor García de la Concha, ambos, Blecua y Villanueva, se debatían como los candidatos más fuertes.

Los cuatro años que le han tocado a Blecua han sido complejos, y comienzan a pasarle factura.

Entre algunos académicos existe la percepción de que Blecua no quiere continuar en el cargo, a juzgar por el inusual retraso en la comunicación de sus intenciones. José Manuel Blecua fue elegido director tras los doce años de mandato de Víctor García de la Concha. Desde entonces, Blecua continuó la política panhispánica de la Academia, así como la publicación de la nueva Gramática de la lengua española, además de las actividades del tercer centenario.

Los cuatro años que le han tocado a Blecua han sido complejos, y comienzan a pasarle factura. Hace falta, aseguran algunos, un gestor que pueda sacar todo el potencial de la institución, justamente en un momento en el que vive si situación económica más difícil, algo que el actual director tiene muy claro y que no ha dudado en transmitir a los medios.

 "Es necesario que la Academia busque un nuevo modelo económico que nos proporcione independencia y autonomía económica. Este es un "momento difícil", dijo Blecua en enero de este año, durante un encuentro con los medios de comunicación. Éste sin dudarlo un momento de vacas flacas: la RAE no sólo ha sufrido un recorte del 60 por ciento en la aportación estatal, sino también una caída del 30% en la venta de publicaciones.

El presupuesto de la RAE es de 7,5 millones de euros. El próximo año recibirá del Estado la misma cantidad que en 2014, es decir, 1,61 millones. Sin embargo, la institución acumula un déficit de 2,5 millones de euros al año, una situación "muy difícil de sostener" –en palabras de Blecua- que obliga a pensar en "una reestructuración del sistema económico" de la RAE.

La RAE vive días de vacas flacas: acumula un déficit de 2,5 millones de euros al año.

La elección, que se ha aplazado una semana –las votaciones se hacen, según el reglamento, el primer pleno de diciembre- será celebrada finalmente el día 11 de diciembre. El motivo principal es la ausencia de varios académicos, entre ellos Blecua y Villanueva, quienes participan esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Según las normas, en la RAE no se presentan candidaturas para el cargo de director. Cualquier académico puede serlo siempre que obtenga los votos necesarios. De ahí que en las próximas pudiese surgir el nombre de otro candidato. Sin embargo, hasta ahora, son Villanueva y Blecua, si finalmente decide continuar, quienes entrarían a competir por la silla.

Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950), es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue secretario y posteriormente decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1978 y 1990. Fue elegido académico (sillón D) el 5 de julio de 2007, y tomó posesión el 8 de junio de 2008. José Manuel Blecua, quien fue elegido cuatro años antes que Villanueva, en 2003, es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido director académico del Instituto Cervantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.