Quantcast

Cultura

Una niña de 50 años, un forense y un macarra en el último Príncipe de Asturias; el próximo será Princesa

La imagen de Mafalda, en Oviedo.

Este viernes, a las seis y media de la tarde, se entregan los Premios Príncipes de Asturias. No será la princesa Leonor, que tiene tan solo 8 años, quien presida el acto en el teatro Campoamor de Oviedo. Lo harán los reyes. Y no habría chirriado en absoluto la presencia de una cría en el escenario al que se subirá -a su manera- Mafalda, el personaje creado por el dibujante Quino, reconocido en esta edición con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Una estatua suya, del dibujo animado, se ha incorporado al paisaje de la ciudad –sentada en un banco-, como ya se hizo con Woody Allen.

Sí hablará, en cambio, el escritor irlandés John Banville, reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Considerado un renovador y uno de los mejores autores en lengua inglesa, Banville será también Black, Benjamin Black, el seudónimo literario que utiliza cuando escribe novela negra y con el que ha firmado entregas magníficas, entre ellas  El secreto de Christine (2006), su primer noir, y donde crea a su personaje protagonista: Quirke, el  patlogo forense que continúa sus apariciones en  El otro nombre de Laura, En busca de april y Venganza.  Este año (también como Black), publicó La rubia de ojos negros, novela en la que resucita –por encargo de los propios herederos de Raymond Chandler- al famoso detective privado Philip Marlowe. La cara y la cruz de un mismo Premio.

No habría chirriado la presencia de Leonor en el escenario al que se subirá otra niña: Mafalda, el personaje creado por el dibujante Quino.

El químico español Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Mark E. Davis y Galen D. Stucky; el historiador francés Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, así como  la periodista congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, también pronunciarán discursos en la ceremonia de entrega de los premios, que celebran su trigésima cuarta edición. Durante la ceremonia, intervendrán también el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el rey Felipe VI, quien se espera que finalmente convoque a una próxima edición de los Premios Princesa de Asturias para 2015.

Asistirán también Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y Frank Ghery, Premio príncipe de Asturias de las Artes, que en la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones respondió con una peineta a la pregunta de un periodista. En representación del Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, recogerán el galardón Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora del Maratón de Nueva York, y George Hirsch, presidente del Consejo de Nueva York Road Runners y miembro del equipo fundador del Maratón de Nueva York. Les acompañarán la atleta keniata Tegla Loroupe y el corredor mexicano Germán Silva, ganadores en dos ocasiones del Maratón de Nueva York.

El programa Fulbright, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, estará representado en la ceremonia por Evan Ryan, subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, que irá acompañada por una comitiva de exbecarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.