Quantcast

Cultura

El Premio Velázquez, el Cervantes de las Artes plásticas, lleva dos años sin concederse

En una ceremonia celebrada en 2011 en el Museo del Prado, Artur Barrio fue el último artista en recibir el Premio Velázquez.

Fue ideado para premiar el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas. Muchos le llaman el Cervantes de las artes plásticas, pues a él pueden ser presentados creadores de toda Hispanomérica. Se trata del Premio Velázquez, un galardón que lleva ya dos años sin concederse.

Según las bases reguladoras del Premio, este debe tener carácter anual y no puede quedar desierto. La convocatoria de su edición de 2012 fue publicada en el BOE en junio del pasado año. Sin embargo, no hay rastro del premio: ni candidatos ni ganador.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han informado a Vozpópuli de que, en efecto, sí se ha llevado a cabo la convocatoria, sólo que el proceso no ha podido completarse ya que las asociaciones de arte e instituciones calificadas para proponer a los artistas candidatos no han presentado ningún nombre.

El Velázquez, creado en el año 2002, contempla entre sus bases que las Academias de Bellas Artes, los museos de Arte Moderno y Contemporáneo, las asociaciones de críticos de arte, los autores premiados en anteriores convocatorias, los miembros del jurado y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en los países de Latinoamérica y Portugal pueden presentar sus candidaturas al premio.

Al momento de buscar la versión de algunos de los representantes institucionales encargados de presentar las candidaturas acerca de porqué estas no han sido propuestas, no ha sido posible contactar con ninguna de ellas, ni siquiera con La Academia de Bellas Artes de San Fernando ni La Asociación Española de Críticos de Arte.

La convocatoria fue publicada en el BOE en junio del pasado año. Sin embargo, no hay rastro del premio.

El cambio más reciente que ha experimentado el Premio Velázquez de las Artes ha sido su dotación. Cuando fue creado, la cantidad concedida era de 90.000 euros. Posteriormente, en 2008, y por decisión del entonces ministro de Cultura César Antonio Molina, aumentó hasta 125.000 euros. La cifra finalmente quedó reducida a 100.000 euros en la última convocatoria del premio, publicada en el BOE el 9 de junio de 2012.

Han sido reconocidos con el Velázquez de las Artes Plásticas los españoles Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, así como el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles, la colombiana Doris Salcedo y el brasileño de origen portugués Artur Barrio, el último en recibir el reconocimiento, en 2011, de manos de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.