Cultura

Alicia Giménez Bartlett gana el Planeta con una novela sobre la crisis y lo recibe con una camiseta 'de mierda'

La creadora de la saga literaria protagonizada por la inspectora Petra Delicado gana el Planeta con Hombres desnudos. El cineasta Daniel Sánchez Arévalo queda como finalista con La isla de Alice.

  • La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett  posa con el Premio Planeta junto al finalista Daniel Sánchez Arevalo, en Barcelona.
    La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett posa con el Premio Planeta junto al finalista Daniel Sánchez Arevalo, en Barcelona. Andreu Dalmau/Efe
  • La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett  posa con el Premio Planeta junto al finalista Daniel Sánchez Arevalo, en Barcelona.
    La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett posa con el Premio Planeta junto al finalista Daniel Sánchez Arevalo, en Barcelona. Andreu Dalmau/Efe

La escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) ha ganado el 64 Premio Planeta con la novela con Hombres desnudos, -llamada para el certamen Nube de tormenta-, y firmada con pseudónimo Toni Farga. El cineasta, productor y guionista Daniel Sánchez Arévalo quedó finalista con una primera novela -remitida con el título Trece meses desde mayo- que lleva por nombre La isla de Alicey que aparecía entre los finalistas firmada con el pseudónimo Julia Ponsky. Se trata de una historia que comienza con un fatal accidente que desata una historia de ruptura y desengaño. 

El veredicto se dio a conocer este jueves durante la tradicional cena literaria celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona y que, año tras año, congrega a las figuras más importantes de la política, la cultura y el espectáculo tanto de Cataluña como del resto de España. Como siempre, envuelto en polémica, acudió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ese día por la mañana fue objeto de interés mediático al acudir ante la Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a declarar como imputado por la convocatoria del plebiscito secesionista del 9N.

Curiosa la disposición de los comensales en la mesa principal del Premio. A la izquierda de Artur Mas, la ministra Ana Pastor; a la derecha, el líder del PSOE, Pedro Sánchez

José Crehueras, presidente del Grupo Planeta tras la muerte del editor José Manuel Lara, se estrenó como maestro de ceremonias en un acto al que asistió la ministra de fomento Ana Pastor y el secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declinó su asistencia por problemas de agenda. Acudió un variopinto abanico de personajes que abarcan un amplio espectro: desde la política hasta el espectáculo. Albert Rivera, Pedro Sánchez o Xavier Albiol pasando por Sánchez Dragó, Punset, Cristina Pedroche y hasta Mario Casas. Curiosa la disposición de los comensales en la mesa principal del Premio. A la izquierda de Artur Mas, la ministra Ana Pastor; a la derecha, el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Algo más distante, en la incómoda curva de una mesa, se encontraba Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, el partido que ha disputado a Mas la vitola de la victoria electoral en las pasadas elecciones catalanas.

El Planeta: entre la mierda y la crisis

"Estoy encantada de estar aquí, aquí arriba", dijo la ganadora Alicia Giménez Bartlett con un ácido sentido del humo al subir a recoger el galardón ataviada -por cierto- con un provocador jersey que acaparó la atención de muchos, acaso por la palabra 'Merde' que llevaba cual estandarte. "Ya que no puedo hacer una revolución, visto esto"; dijo al ser preguntada por Vozpópuli en la rueda de prensa por tan sugerente prenda.

Antes de hablar de su novela, Bartlett recordó no sólo al editor José Manuel Lara sino a su agente Carmen Ballcels, también recientemente fallecida. Hombres desnudos, la novela con la que Bartlett se ha alzado como ganadora, narra la historia de Javier, profesor de literatura en paro, quien para sobrevivir se ve obligado a prostituirse, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quien hace las veces de idea fuerza de la trama.

Ambos se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina se convierte en un signo de fatalidad que pone en marcha la historia. Señalada por Fernando Delgado, miembro del jurado, como una novela del realismo social, Hombres desnudos es -según su autora- una novela que aborda no la lucha entre hombres y mujeres sino "la lucha de clases".

Giménenez Bartlett es conocida en la literatura por sus novelas policíacas, protagonizadas por Petra Delicado

En esta edición se recibieron un total de 486 obras originales. El jurado integrado por Alberto BlecuaFernando DelgadoJuan Eslava GalánPere GimferrerCarmen Posadas,Rosa Regàs y Emili Rosales optó por reconocer la obra de Giménez Bartlett, autora que es conocida por su saga de novelas protagonizadas por Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...

Convencida de que en el género policíaco las mujeres sólo aparecían como víctimas en la primera página o como ayudantes de alguien más, Giménez Bartlett creó a Petra Delicado, una mujer independiente, que se dedica a trabajar como inspectora en Barcelona y que inspiró, en 1999, una serie de 13 capítulos con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el del subinspector Fermín Garzón.

Sánchez Arévalo, el debutante: una historia ... ¿personal?

Daniel Sánchez Arévalo, guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como Farmacia de guardia, Querido maestro y Hospital Central. Debutó con el largometraje AzulOscuroCasiNegro y ahora en la literatura con La isla de Alice. La novela con la que Sánchez Arévalo conquistó la plaza de finalista parte de un fatal accidente de tráfico a partir del cuál Alice descubre que su marido no es quien dice ser que era. Obsesionada con descubrir sus secretos, reconstruye su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla que esconde terribles secretos. 

Acompañado por su padre y su madre, además de por el actor Quim Gutiérrez, que ha participado en su filmografía, Sánchez Arévalo se mostró emocionado al momento de describir una historia que hinca los dientes en el pellejo de lo personal. "Yo soy muy ladrón, desde pequeño he robado todas aquellas historias que veía. Y en este caso, lo he hecho con las historias femeninas cercanas", dijo en la rueda de prensa celebrada en Barcelona, pasadas ya las doce, tras una larga y expectante cena.

Balance del premio...

En una edición algo más concurrida que la anterior (casi 40 manuscritos más), el Planeta de 2015 es, según algunos, un premio de transición. El lento camino entre la impronta de José Manuel Lara y sus sucesores.

En una edición algo más concurrida que la anterior (casi 40 manuscritos más), el Planeta de 2015 es, según algunos, un premio de transición

Tras recibir más de 480 manuscritos, las 10 obras finalistas, además de la ganadora y la finalista, fueron Sociedad Literaria Tolbooth, una novela de intriga policíaca, con siete narradores, ambientada en la sociedad victoriana, presentada por Margarita García Gallardo; El ladrón de sueños, una novela metaliteraria ambientada en la posguerra española, de Gustavo Olea (seudónimo); La librería Vidal, de Nadal Vila (pseudónimo), que se desarrolla en la Valencia actual y plantea una trama de especulación urbanística en el edificio donde funciona una antigua librería y Vuelo de vencejo, ambientada en la Barcelona del franquismo, de Juan Burgos Baruel (quien ya fue finalista en 2013).

También han quedado finalistas Pijama Party, de Nabor Córdoba (pseudónimo), una historia de iniciación de un joven español entre la Francia y la Inglaterra de los sesenta; La otra vida, de Blanca Bravo, séptima de la lista, una novela histórica de intriga libresca sobre la verdadera autoría del 'Lazarillo de Tormes'; Psicolover, una novela policíaca ambientada en Madrid, de Amoroso (pseudónimo) y El baile de San Vito de Maribel Benquerencia (pseudónimo). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba