Quantcast

Cultura

Pablo Neruda, el poeta inesperado: publican 21 inéditos de su etapa madura

Fragmento del poema inédito de Neruda.

Hay quienes dicen que Pablo Neruda no acaba jamás, que su obra no atiende relojes, ni siquiera los que separan la vida de la muerte. Justamente por eso, porque lo escrito se fija a la existencia, el Nobel chileno ha salido del sepulcro. La más reciente publicación de 21 de sus poemas inéditos, algunos de ellos en tinta verde, su color preferido, lo confirman. "Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma” , reza uno de los textos que aguardaban en la caja número 52 de las que permanecían apiladas en la Biblioteca de la sede Fundación Pablo Neruda, donde ocurrió el hallazgo.

Ahora es posible leer estos versos que permanecían escondidos, agazapados en la casa del poeta en  Isla Negra. Aparecen reunidos en el volumen Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, publicado por Seix Barral. Conforman un grupo de veintiún poemas escritos entre 1952 y 1973, año de la muerte del poeta chileno. La relevancia del hallazgo radica en que estos poemas fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.

Previamente, sólo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996).El poeta y académico Pere Gimferrer, que ha estado muy implicado en la publicación de estos inéditos y prologa la edición, encuentra en sus versos "el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema". A decir de Gimneferrer, en estos versos se encuentra por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario

Darío Oses, director de los archivos de la Fundación Pablo Neruda, explica en un texto introductorio el largo camino que recorrieron esos poemas hasta ver la luz: la gran mayoría escapó a las primeras revisiones de los originales del poeta a cargo de su viuda Matilde Urrutia, de quien pueden leerse algunas notas de su puño y letra escritas en los poemas, que aperecen reproducidos en la edición facsimilar que Seix Barral hizo llegar esta semana a las librerías en España.

La mayoría de estos poemas fueron escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, en un avión que volaba de Recife rumbo a Río de Janeiro. Este material inédito de Neruda se considera  el más importante hallado hasta ahora del poeta, de ahí que la noticia de su aparición fuese dada a conocer en 2014, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.