Quantcast

Cultura

'Ambos mundos': Cuando el periodismo cultural en Internet se transforma en libro impreso

Portada de la antología que reúne textos de Andrés Trapiello y Juan Bonilla, entre otros autores.

Es una antología, pero también una revista. Dos pájaros, un solo tiro y, entre medias, magníficos escritores. Se trata de Lo mejor de Ambos Mundos, una antología que recoge textos de los autores que participaron en Ambos Mundosun proyecto de periodismo cultural digital que comenzó en 2012 y que muchos reconocen como cabecera pionera en Internet.

Dirigida por el periodista Ignacio Peyró -quien fue jefe de cultura de La Gaceta de los negocios- e impulsada por la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), en este espacio han publicado reconocidas plumas de distintas edades, procedencias ideológicas o literaruas: desde Luis Alberto de Cuenca, pasando por Andrés Trapiello, Juan Bonilla, Valentí Puig, Jordi Amat o Enrique Andrés Ruiz, hasta Jesús Beades, Juan Manuel Bonet o Fernando Castillo. Todos ellos reunidos ahora en un volumen impreso editado por Renacimiento. 

En palabras del propio Ignacio Peyró, la antología fue diseñada a partir de una concepción necesariamente iberoamericana. Se plantean así la apertura a América, la mirada europea, el respeto a la cultura como tradición pero también sus posibilidades y la visibilidad de temas y nombres en un mapa en el que el Atlántico actúa como bisagra no sólo cultural, también generacional e incluso ideológica. 

"Otro signo reconocible es que logramos armonizar un elenco de firmas de origen plural -de La Vanguardia a El País, del Avui a El Mundo, de Madrid a Barcelona o París"

"Como consecuencia de la diversidad de materias y colaboradores, el libro tiene la amenidad que también quisimos que tuviera la revista. Por lo demás, creo que, como ya hiciera la publicación, la antología posee la virtud de unir a autores excelentes de diversas generaciones: unos más experimentados y reconocidos, otros que empiezan con brillantez –afianzar esa vocación de puente fue cosa muy nuestra", ha explicado Peyró a los medios en ocasión de la presentación del libro.

"Otro signo reconocible es que logramos armonizar un elenco de firmas de origen plural -de La Vanguardia a El País, del Avui a El Mundo, de Madrid a Barcelona o París- en una publicación que tuvo tan claros sus valores como la capacidad de acogida de estos. Por otra parte, Lo mejor de Ambos Mundos también es reseñable como paso del formato electrónico a esa perennidad que atribuimos al papel y a modo de ejemplo del éxito de una apuesta por el mecenazgo cultural como es la de la Fundación UNIR. Lamentablemente, el antólogo más exigente es el espacio, y hay cosas muy, muy buenas que han tenido que quedarse fuera", explica Peyró.

"Lo mejor de Ambos Mundos también es reseñable como paso del formato electrónico a esa perennidad que atribuimos al papel y a modo de ejemplo del éxito de una apuesta por el mecenazgo cultural"

En un volumen de casi 300 páginas -puede adquirirse en Internet o librerías por 18 euros-, los autores se distribuyen a través de tres apartados: Casa de España, Una Europa y Américas. Los autores incluidos son: Sam Abrams, Jordi Amat, Enrique Andrés Ruiz, Ángel Aponte, Ignacio Arellano, Jesús Beades, Juan Manuel Bonet, Juan Bonilla, Jorge Bustos, Daniel Capó, Fernando Castillo, Mario Crespo, Luis Alberto de Cuenca, Enrique García-Máiquez, Eduardo Gil Bera, Gabriel Insausti, Eduardo Jordá, Raúl Losánez o Joseba Louzao.

Completan la selección José Carlos Llop, Juan Marqués, Pablo Mediavilla, Kiko Méndez-Monasterio, Javier de Navascués, Antoni Pizà, Valentí Puig, Emilio Quintana, Luis Rivas, Adolfo Torrecilla y Andrés Trapiello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.