Quantcast

Cultura

Gallardón se retrata con el Obispado y aviva la polémica sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, estrecha la mano del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

El portavoz de la plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de todos, Miguel Santiago, afirmó que entre el Ministerio de Justicia y el Obispado de Córdoba hay un "complot" para que la Iglesia se quede con el monumento de la capital cordobesa. La reacción ciudadana es una respuesta a las declaraciones que hizo Alberto Ruiz Gallardón  durante su intervención en un foro para conmemorar el 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, donde defendió que por razones históricas y jurídicas la Iglesia católica es la titular de la Catedral de Córdoba.

En una polémica que lleva ya unos meses, Gallardón no logró acercar a las partes, cada una con posturas cada vez más irreconciliables. Así, el ministro de justicia dijo no encontrar razones de utilidad pública para expropiarla, ya que en la actualidad todos los ciudadanos pueden disfrutar de ella. El ministro ha destacado que todos los poderes legítimos que ha habido en España han reconocido siempre que la Iglesia católica es la titular de la Catedral de Córdoba y en ningún momento se ha planteado una discusión sobre la misma.

Una larga y antigua polémica

Según Miguel Santiago, portavoz de la plataforma que defiende la multiculturalidad del monumento, el "complot" de apropiación se inició en 1998 "cuando el Gobierno de José María Aznar reformó la ley hipotecaria" que permitió a los obispos "ser fedatarios de los bienes que usan y por tanto los inmatriculan, como se hizo en el caso de la Mezquita en 2006". Desde entonces, asegura, "poco a poco los obispos se fueron haciendo con el patrimonio histórico de todo el país”.

Santiago, que se confiesa "cristiano", ha aclarado que la plataforma "nunca ha cuestionado el uso religioso" del monumento, ni que "en la Mezquita de Córdoba esté la Catedral", ya que "siempre hemos mantenido un planteamiento muy inclusivo desde el punto de vista histórico, arquitectónico, interreligioso e intercultural". Sin embargo, considera que a raíz del debate sobre la titularidad del monumento, el Obispado "está haciendo un esfuerzo por echar un cortina de humo sobre el problema" y para ello ha editado unos trípticos para contar lo que considera "su verdadera historia".

Por otro lado, desde la plataforma se reivindica la "titularidad pública" para que la Catedral, antigua mezquita, como monumento, "sea del pueblo", ya que España es un "estado democrático y aconfesional", por lo que "lo lógico es que pertenezca a la ciudadanía".La plataforma ha lamentado que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Córdoba "estén luchando por la titularidad privada" del monumento, algo que "desde el ámbito de lo público tiene muy poco sentido"

Lecturas históricas

El catedrático de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, ha resaltado que en el año 786 los musulmanes construyeron la mezquita principal "reutilizando parte de los materiales de la primitiva iglesia", una basílica visigoda del siglo VI. Cuando Fernando III arrebató la ciudad de Córdoba a los musulmanes, en ella retornó el culto cristiano, y, según las leyes del momento, el templo era propiedad del rey que conquistaba la ciudad.

Sin embargo, finalmente se cedió su titularidad a la Iglesia católica, y el 20 de junio de 1239 tuvo lugar su consagración como Catedral por parte del obispo Lope de Fitero, de tal forma que la Capilla Mayor fue situada bajo uno de los lucernarios de Alhakan II, en el rico ámbito de la mezquita del siglo X.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.