Quantcast

Cultura

Muere el escritor estadounidense E.L Doctorow, el padre de la ficción histórica

E.L Doctorow (Nueva York, 1931)

E.L Doctorow (Nueva York, 1931-2015), el autor de novelas como Ragtime, que fue adaptada para un musical de Broadway, y World's Fair, ganadora del Premio Nacional del Libro de EE.UU. en 1986, murió en un hospital de Nueva York. Doctorow ha sido considerado una de las voces fundamentales de la literatura norteamericana contemporánea. Su obra ha sido traducida a 30 lenguas y ha sido merecedora de los premios más importantes de su país, como el Pen/Faulkner y fue, año tras año, candidato al Nobel. En España su obra ha sido publicada sólo por Roca editorial.

El novelista nació en el neoyorquino distrito del Bronx en 1931, hijo de un matrimonio modesto pero culto de inmigrantes judíos de segunda generación, un vendedor de instrumentos de música y un ama de casa aficionada al piano, su escritura se caracterizó por un formalismo realista emparentado con el nuevo periodismo estadounidense, que él condujo hacia un estilo propio y experimental.

Su mezcla de realidad y ficción siempre fue saltando entre temáticas diferentes: El libro de Daniel (1971), acerca del caso Rosenberg y de la izquierda en EE UU, Ragtime, la historia de Nueva York entre 1900 y la Primera Guerra Mundial, La gran marcha (2005), que recrea la operación militar del general Sherman en las postrimerías de la guerra civil americana, o su penúltima novela Homer y Langley (2009), la historia real ficcionada de dos hermanos ricos de Nueva York que acabaron muriendo en su mansión olvidados y sepultados bajo una obsesiva colección de diarios.

Durante décadas retrató en sus obras las grandezas y mezquindades de la sociedad estadounidense de su tiempo, por lo que él mismo calificó su trabajo de «inmensos documentos sociales». Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dedicado a la memoria de Doctorow.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.