Cultura

Matilde Asensi: “La barrera contra las segundas partes se me vino abajo con esta novela”

Aunque la periodista y escritora alicantina nunca tuvo intención de volver sobre su gran éxito El último cantón, ha decidido dar su brazo a torcer. Publica ahora El regreso del Cantón.

La escritora Matilde Asensi.
La escritora Matilde Asensi.

A Matilde Asensi lo de las segundas partes no le gustaba ni un pelo, pero tuvo que capitular, cuando sus lectores pidieron, por favor, que volviese sobre El último Catón (2001), aquella novela histórica protagonizada por el matrimonio de arqueólogos Ottavia y Farag Boswell, quienes han regresado en una nueva entrega del género novela histórica, en el que Matilde Asensi es ya una referencia. Se trata de El regreso de Catón, publicada por Planeta, y en la que la mítica pareja de personajes deberán embarcarse en un nuevo misterio: el paradero de los restos mortales de Jesús de Nazaret.

Asensi estaba segura de que este nuevo intento no podía “salir peor” –la expresión es de ella- que

El último Catón, así que decidió seguir adelante.

“Esa barrera contra las segundas partes se me vino abajo. Este es el libro que más me ha gustado escribir, porque significó volver con mis personajes más queridos. Ottavia y Farag Boswell me acompañaron durante mucho tiempo y si para los lectores fueron importantes, imagínate cómo fueron para mí”, explica Matilde Asensi, al otro lado del teléfono, entre sonoras y sabrosas carcajadas.

Asensi estaba segura de que este nuevo intento no podía “salir peor” –la expresión es de ella- que El último Catón, así que decidió seguir adelante. El resultado ha sido una ambiciosa aventura de 600 páginas que comienza en Canadá para llegar hasta Tierra Santa, pasando por Mongolia, Estambul o la Ruta de la Seda. La búsqueda de los supuestos restos mortales de Jesús de Nazaret a la que se enfrentan sus protagonistas lleva a la novela a un terreno que alterna historia, aventura y religión. Aunque la idea fuerza tras este libro es, realmente, el poder como pilar de los grandes discursos.

Quien ostenta la autoridad es quien pergeña los grandes relatos. Para muestra: San Pablo en su cruzada para crear el cristianismo, el gran telón de fondo de este libro. Sin embargo, un elemento más sobresale en esta historia: las posibilidades de Jesucristo como personaje literario e histórico.

"Mi intención no es herir la creencia de nadie ni la fe de nadie, pero hay datos históricos pero nos permiten hablar de Jesús como personaje histórico”

“Hay muchísima información de arqueólogos, historiadores, teólogos, teólogos católicos, ortodoxos o protestantes sobre Jesucristo. Se sabe mucho, el problema es que se ha quedado en el pequeño círculo académico. Sabemos lo suficiente de Jesucristo para hacernos una idea general; y una cosa es la Fe en Dios y otra cosa es la figura de Jesús de Nazaret, de quien podemos hablar perfectamente como figura histórica. Mi intención no es herir la creencia de nadie ni la fe de nadie, pero hay datos históricos pero nos permiten abordarlo”, asegura Asensi.

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero.

El último Catón no fue sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi entró en otros terrenos: comenzó a combinar los secretos con los hackers informáticos con la intriga, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba