Quantcast

Cultura

Paco de Lucía llegó por su propio pie al hospital de Cancún donde murió

Una imagen del guitarrista Paco de Lucía.

El guitarrista español Paco de Lucía llegó la noche del martes por su propio pie al hospital donde fue ingresado después de sufrir un infarto y falleció poco después, según informaron a Efe fuentes oficiales. El fiscal general de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, declaró que Paco de Lucía murió hacia las 19.00 hora local del martes (01.00 GMT del miércoles).

De Lucía falleció en un hospital privado de Playa del Carmen, al sur de la ciudad de Cancún, aunque fuentes de ese hospital declinaron dar información precisa sobre el caso. "Fuimos notificados del fallecimiento de una persona de origen español identificada como Francisco Sánchez Gómez, 65 años de edad y el ministerio público acudió a dar certificación", afirmó el fiscal García Torres en unas declaraciones recogias por las agencias informativas.

"Se trató de una muerte natural. Hasta donde nos informaron llegó con vida y falleció en el área de urgencias", agregó. Paco de Lucía tenía una casa en Tulum, cerca de Playa del Carmen, aunque cuando se encontró indispuesto se encontraba en un hotel de la localidad de Xpuhá porque se iba a reunir allí con unos artistas cubanos, según dijo el fiscal.

Fuentes consulares dijeron que se esperan completar los trámites en las próximas horas para ver si puede ser repatriado el cadáver este mismo miércoles. Sus restos son velados ahora en una funeraria de Cancún. Todo lo relativo a la muerte y velatorio del músico se ha llevado con gran reserva, por deseo de la familia. Las primeras informaciones sólo fueron difundidas desde Algeciras (Cádiz), de donde era originario el guitarrista.

"Se trató de una muerte natural. Hasta donde nos informaron llegó con vida y falleció en el área de urgencias"

Hombre,  guitarra y vida

Cincuenta años haciendo música dan para mucho. Y eso fue la vida de Paco de Lucía: pura música, puro sonido. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hizo innumerables colaboraciones, una de las más destacadas con Camarón de la Isla con quien grabó algunos de los mayores éxitos del gaditano: Al verte las flores lloran (1969), Rosa María (1976) o Como el agua, trabajo en el que también colaboró el guitarrista Tomatito (1981). Dolores Montoya, "Chispa", viuda del cantaor Camarón de la Isla, lamentó lo ocurrido. Paco de Lucía, con su marido, "cambiaron el flamenco". "Camarón y Paco se entendían con solo mirarse, se alucinaban uno al otro escuchándose", dijo.

En la discografía de Paco De Lucía también sobresale la colaboración con el músico estadounidense Chick Corea en 1982 en el disco Touchstone, o la que tuvo con Woody Allen en la cinta Vicky Cristina Barcelona (2008) donde aportó la que es posiblemente su grabación más famosa, "Entre dos aguas".

Aunque, sin duda, su colaboración más destacada fue la que tuvo con el cineasta aragonés Carlos Saura, tanto en Flamenco de 1995 como en Carmen (1983), donde además de componer una banda sonora que le valió una nominación a los Bafta, se estrenó como actor, con una breve aparición junto a Antonio Gades.

Una de sus colaboraciones más destacadas, junto con Camarón, fue su trabajo con Carlos Saura, tanto en Flamenco (1995) como en Carmen (1983).

La noticia de su muerte ha conmocionado al mundo de la música y el cante. Diego el Cigala se declaró “destrozado” por la muerte del guitarrista. "Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada", prosiguió el interprete, quien trabajó en varias ocasiones con el guitarrista, al que definió como "el mejor de todos los tiempos".

Antonio Fernández, "Fosforito", última Llave de Oro del Cante flamenco ha señalado que el músico de Algeciras era un genio con la guitarra, además de un hombre “tímido, sencillo, entrañable”. Observador, con un poder excepcional para entender los sonidos, fue De Lucía quien descifró el misterio del cajón peruano. Lo descubrió hace 34 años en Lima y meses después estaba "en todas las casas flamencas" de España. "Vi el cajón y me llamo mucha la atención. Cogí la guitarra y empecé a tocar con él y vi claro que esa era la percusión del flamenco", contaba él mismo en un documental. El flamenco se había acompañado hasta entonces de palmas "y, si acaso", de bongós y congas, pero carecían de "consistencia y precisión" y era imposible mantenerlas en un concierto entero "porque se reventaban los brazos", explicó en una ocasión el músico.

Mariano Rajoy dijo que era un hombre capaz de conmover y José Manuel García-Margallo rotuló al músico como gran representante de "la marca España".

Representantes de todos los sectores del quehacer cultural lamentan su pronta desaparición. "Me llamó la atención y me quedé muy sorprendido no solo su capacidad artística, de ejecución e interpretación, sino por la concepción y base de su pensamiento y de su cultura", dijo Víctor García de La Concha, director del Instituto Cervantes, para quien la muerte de Paco de Lucía es "una enorme pérdida, porque encarnaba los valores de la cultura universal del flamenco en el mundo".

También personajes del mundo político expresaron su pesar. El Príncipe de Asturias lo manifestó este miércoles: "Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el músico "conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rotuló al músico como gran representante de "la marca España" y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó la "proyección universal que le dio al flamenco".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.