Quantcast

Cultura

El mundo de la música despide al cantante Sergio Blanco, integrante de Mocedades

El cantante español Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz.

El cantante Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, ha fallecido este domingo. Conocido por su carrera musical, era además un reputado escultor en bronce.

Nacido en Bilbao el 17 de noviembre de 1948, era un gran aficionado a la música desde su niñez, época en la que comentó a cantar en coros de colegio y en conjuntos como Los Grillos y Los Campesinos, hasta que en 1968 comenzó a cantar con Estíbaliz Uranga en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, y del que también formaban parte los hermanos de Estíbaliz.

Con Mocedades grabaron tres discos, entre ellos, Búscame. Fue autor, entre otros, del tema Yesterday was a happy day. En 1972 Sergio y Estíbaliz abandonan Mocedades y forman Sergio y Estíbaliz. Poco después, en marzo de 1975, fueron los representantes de España en el Festival de Eurovisión, con la canción Tú volverás de Juan Carlos Calderón con la que quedaron en décimo lugar. Meses después, el 9 de diciembre, la pareja se casa en Bilbao.

En 1976 el dúo graba un disco dedicado a canciones populares hispanoamericanas y tras un año de paro forzoso por enfermedad de Sergio, vuelven con el espectáculo de La Misa campesina nicaragüense, que llevan por España junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza y Laredo en 1979.

Ese mismo año, intentaron dar un giro a su carrera de la mano de Fernando Arbex y graban el disco Beans, con un estilo y estética totalmente alejado de su línea melódica habitual, que no obtuvo el éxito esperado. Tras tomarse un descanso en 1983 graban Agua con el que volvieron de nuevo a sus orígenes y con producción de Juan Carlos Calderón.

"Sergio ha sido un artista muy grande, aparte de ser una bellísima persona y cantar muy bien, era un gran escultor y un hombre muy familiar... 66 años es una edad muy joven para morirse", ha lamentado Massiel.

El año 1985 sería uno de los más importantes en la carrera de Mocedades, ya que sacaron Cuidado con la noche con los temas Cantinero de Cuba, de Arturo Pareja Obregón, y Te quiero y ya, de Hernaldo Zúñiga, un disco que les llevó a lo más alto de las listas de ventas.

El dúo desapareció en 1992 y un año después, junto a Amaya e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga, ex de Mocedades, formaron el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008 titulado, Querido Juan.

Pero como ha destacado la cantante Massiel, a Sergio Blanco también se le recordará por su faceta de escultor, en la que, tras más de 25 años trabajando en bronce se consolidó como uno de los mejores escultores figurativos, principalmente de temática histórica.

Reacciones en el mundo de la música

Amigos personales de Sergio Blanco, como el popular periodista Jose María Íñigo o la cantante Massiel, ha destacado la faceta personal del cantante bilbaíno, al que han calificado de "bellísima" y "excelente" persona. "Algo más importante que si era bueno o mal cantante, o todo eso, es que era una persona excelente, era un tipo encantador, buena gente", ha dicho Jose María Íñigo sobre Sergio Blanco.

Sobre la enfermedad que sufría y le ha tenido retirado de los escenarios los dos últimos años, el periodista ha añadido que "la supo llevar con una paciencia y una alegría que ha transmitido a toda su familia. En ningún momento ha transmitido pena o dolor, ha estado siempre con una sonrisa. Es un buen tío, y al margen de eso ha sido un hombre de éxito en la música".

Por su parte, la cantante Massiel, compañera y amiga personal de Sergio Blanco y de su esposa, Estíbaliz Uranga, también ha calificado al fallecido cantante de "bellísima persona". Massiel, cuyo padre, Emilio Santamaría, fue el primer representante y promotor del grupo Mocedades, ha comentado a Efe que se trata de "un artista muy grande", no sólo por su faceta de músico, sino también por la de escultor.

"Era un gran escultor y un hombre muy familiar... 66 años es una edad muy joven para morirse", ha dicho la cantante. "Han formado parte de la vida de mi padre y de mi hermano (actual representante de El Consorcio) desde hace muchos años. Hemos compartido muchos minutos con ellos y con Juan Carlos Calderón", compositor de la canción "Tú volverás", con la que Sergio y Estíbaliz representaron a España en el Festival de Eurovisión, ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.