Quantcast

Cultura

¿Quién ganará el duelo en Periscope: el Museo del Prado o Piqué? Lo sabremos esta semana en #MuseumWeek

La primera transmisión en Periscope- la aplicación para emitir vídeos en directo- que hizo el defensa del Barça, Gerard Piqué, la vieron 40.000 personas, la más reciente con Iker Casillas alcanzó los 40 millones de personas. El Museo del Prado, que debutó este lunes con un Periscope desde su Gabinete de dibujo -mostraron unos dibujos de Goya que no se exhiben al público-, fue sintonizado por  1.040 personas: cuarenta veces menos que la primera emisión del futbolista catalán. El asunto es predecible, así que beaterías culturales las justas. El fútbol como industria llega a un universo mucho más amplio. Lo que de verdad importa en este caso, lo noticioso, es el uso que hacen del Periscope para acercarse al gran púbico. Según informó a este periódico el propio Museo del Prado a través de su cuenta de twitter, la transmisión había alcanzado a lo largo del día 90.000 espectadores. Hoy ha alcanzado los 112.700 espectadores, quienes consultaron el vídeo una vez cerrado el streaming. En unas pocas horas, la pinacoteca alcanzó y sacó ventaja del primer periscope del futbolista catalán. ¿Y si unieran esfuerzos el mundo de la cultura y el de los deportes? En las redes sociales todo vuela.

Conscientes del impacto que tienen las nuevas tecnologías en la comunicación con el público, la tercera edición de #MuseumWeek vuelve a la ataque en redes. Creada en 2014, esta iniciativa ha convocado a 230 museos españoles. En total, más de 3.000 museos, galerías de arte e instituciones culturales de más de 69 países se reunirán en Twitter para la #MuseumWeek, que durará toda la semana. Hasta el 3 de abril todos los usuarios de Twitter que lo deseen podrán participar en conversaciones a tiempo real con los museos que se han sumado a la iniciativa, teniendo contacto con los responsables de los mismos y felicitando acceso a las principales colecciones de cada museo.

Esta tercera edición permitirá a los usuarios vivir la cultura y tener acceso a la cara más desconocida de los museos, dondequiera que estén, a través de Twitter, Periscope y Vine, pudiendo participar cada día de las iniciativas de los museos siguiendo el hashtag correspondiente a la jornada. En Periscope, algunos de los museos más representativos de todo el mundo te transportarán al interior de sus instalaciones con sesiones de vídeo en directo para mostrar algunos de sus tesoros. Están incluidas instituciones como el Thyssen de Madrid o el Museo Picasso de Málaga, que también se estrenó este lunes.

El objetivo de este año es mostrar al público el auténtico funcionamiento de cada institución, tanto en contenido como en forma, para desmitificar la inaccesibilidad al arte del ciudadano de a pie. Son siete días, siete temas, siete hashtags. La semana comenzó el lunes 28 con el hashtag #secretsMW, donde se ahondará en los engranajes de las instituciones, a la vez que se desvela algún que otro secreto guardado de puertas para adentro. Ya el martes, con el hashtag #peopleMW se brindará un homenaje a todas las personas  que trabajan en los museos. El miércoles 30 de marzo será posible acercarse a cada uno de los edificios dedicados al arte, contando su historia y su motivo, con el hashtag #archiquectureMW.

Son siete días, siete temas, siete hashtags. La semana comenzó el lunes de marzo hasta el 03 de abril

Jueves y viernes, con los hashtag #heritageMW y #futureMW, las jornadas se centrarán en el patrimonio de cada museo y en los principales proyectos de futuro en constante renovación, respectivamente. Ya el fin de semana, bajo #zoomMW, se desvelarán anécdotas de las obras más representativas, para terminar, con el hashtag #loveMW, se cerrará la semana con una jornada dedicada a escuchar la opinión del público, resolver dudas y fomentar el debate entre institución y visitante.

Se han sumado a este proyecto los principales museos de todo el mundo, entre los que destacan a nivel nacional el Reina Sofía, Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Mapfre, la Fundación Canal, CaixaForum, la Fundación Dalí, el Museu Picasso, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Fundación Lázaro Galdiano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.