Quantcast

Cultura

El Prado renueva su página web: más de 10.000 obras y 1.200 autores, en un click

Un detalle de la nueva Web del Prado.

"Madrid tiene abriles exquisitos y un sin par museo", escribió en 1922 Eugenio D'Ors en las páginas de su guía Tres horas en el Museo del Prado. Hoy, casi un siglo después, la frase se amplifica ya que la pinacoteca abre toda su colección y lo hace de la forma más universal: en el ciberespacio. Este jueves, el Prado ha presentado una nueva versión de su sitio web, que sustituye al espacio lanzado en 2007 y que persigue mejorar la experiencia del usuario a través de una nueva estructura que permite la interrelación de las más de 10.000 obras de arte de la colección, en la que se conservan piezas de más 1.200 autores. A eso se suman otros activos de su patrimonio de conocimiento (más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario.

El cambio ocurre justo cuando la institución está a punto de celebrar sus doscientos años de existencia, que se cumplen en 2019

El cambio ocurre justo cuando la institución está a punto de celebrar sus doscientos años de existencia. El nuevo sitio web ha sido dotado de un nuevo buscador con el que el usuario podrá acceder por primera vez a toda la información aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido permitirán, según explicaron representantes del museo, profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado. 

Esta iniciativa, llevada a cabo con el apoyo de Telefónica, se suma a una serie de actividades que preparan todo para la fecha de cumpleaños y que suman a una serie de novedades que enriquecen la institución. Recientemente, la colección del Museo ha recibido dos importantes donaciones. Desde las 25 obras donadas por Plácido Arango, que incluyen desde las obras del pintor flamenco afincado en Sevilla, Pedro de la Campaña (1503-1580):Camino del Calvario, realizada hacia 1547, que formaba parte de un retablo privado en la iglesia del convento de Santa María de Gracia de Sevilla, así como El Descendimiento, hasta la sala monográfica que reúne las doce obras del arte medieval y renacentista español donadas por el empresario José Luis Várez Fisa, fallecido recientemente.

Más de doscientos años, con colecciones que abarcan de Carlos V hasta Los Borbones

De ahora en adelante, los interesados en el arte universal tendrán acceso a una colección que tiene su germen en las llamadas Colecciones Reales. Se trata de obras que provienen de los Reales Sitios y se nutren de la amplia selección de obras adquiridas por los monarcas españoles desde el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V hasta las aportaciones de los Austrias y los Borbones.

Originalmente concebido como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III, el edificio diseñado por Juan de Villanueva –que se utilizó durante la guerra de independencia como cuartel de caballería de las tropas francesas en Madrid- fue convertido por Fernando VII en el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que finalmente adquirió el nombre de Museo Nacional del Prado -por su ubicación en el Prado de los Jerónimos, junto al Monasterio de San Jerónimo el Real-. Abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.