Quantcast

Cultura

"Hasta aquí hemos llegado", dicen artistas y creadores al Gobierno de Mariano Rajoy

A la derecha, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y el secretario de Estado, José María Lassalle.

Los artistas, autores, editores y productores españoles muestran su disconformidad y descontento al Gobierno, al senado y a los partidos políticos, para impedir el modelo de regulación de la compensación por copia privada que corresponde a los artistas, autores y productores en España propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y deportes y que ellos llaman la Ley Lassalle, en alusión al secretario de Estado José María Lassalle.

 “Es una regulación injusta, porque la pagan todos los españoles, como acaba de poner sobre la mesa el Tribunal Supremo al cuestionar el sistema y llevarlo ante el Tribunal de Luxemburgo, que nos aleja de Europa y solo favorece a los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores multimedia”, han asegurado un grupo de creadores a través de un comunicado.

“Es una regulación injusta, porque la pagan todos los españoles, como acaba de poner sobre la mesa el Tribunal Supremo al cuestionar el sistema"

En el primer acto previsto, que tendrá lugar este lunes a las 12 del mediodía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estarán presentes: Alfonso Albacete, Pedro de Andrés, Nacho Campillo, Teo Cardalda, Amparo Climent, Luis Cobos, Salvador Cufí, Enrique García Asensio, Nacho García Vega, Juan Genovés, Ana Goya, Pepe Habichuela, Pilar Jurado, El Langui, Víctor Manuel, Francisco Martínez, Merche, Juan Mollá, Diana Navarro, Marina Rossell, José Manuel Soto, Pepe Viyuela, Montserrat Soto, Fernando Trueba o Pasión Vega, entre muchos otros representantes de la comunidad creativa.

Los creadores consideran especialmente grave la reducción de las inversiones en cultura hasta su práctica desaparición o la destrucción del tejido industrial de la cultura con el desmesurado e injustificado IVA Cultural. Añaden que la Ley Lassalle no aporta ninguna solución eficaz al grave problema de la piratería, por lo que denuncian que el proyecto de ley de propiedad intelectual destruirá un tejido creativo y productivo.

Esta ley, aseguran, acaba con los planes de promoción de la música y circuitos de música en directo.

Está previsto que en ese acto, el sector cultural recuerde una vez más al Gobierno que España debe seguir el ejemplo de otros muchos países en los que se respetan las leyes y la propiedad intelectual se protege, entre otras razones porque la consideran un sector estratégico y clave para el progreso y la recuperación económica.

“En lugar de eso, esta ley acaba con la recaudación de los derechos de propiedad intelectual, con los planes de promoción de la música y circuitos de música en directo, con las becas, con la labor asistencial y las ayudas directas a socios en situación de especial dificultad, con los planes de atención sociosanitaria y con las actividades de promoción de la cultura española en el exterior”, lamentan. “Necesidades reales que –añaden- el Estado debería satisfacer, que lamentablemente no satisface y que ahora ni siquiera nos permite hacerlo a las entidades de gestión”.

“Somos trabajadores de la cultura y el entretenimiento y formamos parte de una industria que en su conjunto emplea a cerca de 500.000 profesionales. Un colectivo estratégico para el desarrollo cultural y económico de España. Por eso es tan importante para el futuro de toda la sociedad que esta ley no salga adelante tal como está planteada”, señalan los participantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.