Quantcast

Cultura

70 años sin Manuel Chaves Nogales, el gran ignorado

Manuel Chaves Nogales.

Lo dijo Andrés Trapiello en su libro Las armas y las letras: Manuel Chaves Nogales era un adelantado a su tiempo. Antonio Muñoz Molina se ha referido a él como uno de los mejores periodistas europeos junto a George Orwell y Vasili Grossman. Incluso hay quienes aseguran que fue uno de los primeros en advertir el desastre de los totalitarismos, mucho antes que Hannah Arendt. Nacido en Sevilla en 1897, Chaves Nogales murió en 1944, a los 47 años, durante su exilio londinense.

Olvidado e ignorado durante décadas por una España dispuesta ahora a recordarle y recuperarle, Chaves Nogales comenzó muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, alcanzó especial relevancia con los reportajes que escribía, infatigable, en su Underwood, para los principales periódicos de la época. Desde 1931 trabajó como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres. “Él se marchó con su gabardina y su maletín bajo el brazo, y no lo volvimos a ver”, asegura su hija Pilar en el documental Manuel Chaves Nogales. El hombre que estaba allí, de Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, nominado a los premios Goya, y que será proyectado en el homenaje que la Asociación de la Prensa de Madrid ha organizado para este jueves, a las 19.00.

“Aunque estaba exiliado, se sentía orgulloso de trabajar en el centro neurálgico de la información mundial. Desde Londres enviaba crónicas sobre el conflicto para medios de numerosos países”, asegura María Isabel Cintas, catedrática de Instituto de Lengua y Literatura y autora de su biografía Chaves Nogales, el oficio de contar (2011), quien, como parte del homenaje de la APM, impartirá la conferencia Chaves Nogales. Periodista, liberal, republicano.

Además de ser un periodista de mirada global, Chaves Nogales es autor de una obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia, entre ellos los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934). También es suya la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías escritas en castellano. A esos se suman A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), un testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.