Quantcast

Cultura

Botella no sólo pretende privatizar el teatro Fernán Gómez, también el Conde Duque

Una imagen del teatro Fernán Gómez.

El Ayuntamiento de Madrid quiere privatizar la gestión del Teatro Fernán Gómez, el segundo municipal en número de espectadores -854.000, por detrás de los 913.000 del Español-. El despido de su director Miguel Munárriz supuso –según fuentes cercanas al coliseo- el primer paso para implantar una gestión distinta –a través de empresas vinculadas a Madrid Destino-, y que podría extenderse a otras instituciones culturales del ayuntamiento, entre ellos, el Centro Conde Duque y el Circo Price –también descabezado recientemente-, una advertencia de la que se han hecho eco portavoces como el socialista Jaime Lissasvetzky.

Aunque el consejero delegado de la nueva empresa municipal Madrid Destino  –que surge de la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Arte y Cultura y lleva la gestión cultural del ayuntamiento-, Timothy Chapman, ha tachado de "error" hablar de privatización en el Fernán Gómez, no ha negado que se estudia actualmente poner en marcha un nuevo modelo de "gestión directa", que posteriormente podría ser exportado a otras instalaciones, como el Centro Conde Duque, también dependiente de la gestión del consistorio a través de su empresa municipal. Fuentes del centro aseguran que se espera la puesta en marcha de la medida para 2014.

Una estrategia que comenzó con recortes

El hombre de cultura de Botella, presidente de Madrid Destino, Fernando Villalonga, anunció en 2012 el Plan Estratégico de Cultura, supuestamente elaborado para mejorar la gestión de los recursos de los centros municipales e impulsar “un nuevo modelo” basado en el aprovechamiento económico. A continuación, se aprobó un expediente de regulación de empleo, cerrado con 44 trabajadores menos.

Villalonga dio un paso más y despidió también a quienes habían sido dos fichas de Natalio Grueso –encargado de artes escénicas -. Salieron entonces Miguel Munárriz del Fernán Gómez y Pere Pynol del Price, consiguiendo así que todos los centros escénicos dependiesen directa y únicamente de Grueso.

A pesar de que todo apunta a que se pondrá en marcha la decisión de privatizar tanto el Fernán Gómez como el Price, los populares no han aportado cifras específicas de cuánto pierde cada coliseo, especialmente cuando los gastos de personal ya no son imputables a los balances institucionales sino a la empresa municipal de cultura que dirige Villalonga; de ella depende.  

Madrid Destino contará en 2014 con 38 millones de euros procedentes de subvenciones del Ayuntamiento y con un presupuesto de gasto de 86 millones. La idea es reducir todavía más subvenciones, llevando el recorte del 33% al 50%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.