Quantcast

Cultura

Novedades literarias de otoño (I): más de 40 novelas para sobrellevar la vuelta a la realidad

El nuevo curso literario trae entre sus novedades desde lo más reciente de Franzen hasta Modiano o Carrere. En castellano, Almudena Grandes y Álvarom Pombo también vuelven a las librerías.

Cada año comienza más pronto. Se trata del desembarco de las novedades literarias que marcan el fin del verano y el comienzo del otoño. Lo que llamamos la rentrée, una oleada de títulos recién salidos del horno editorial: inéditos, resurrecciones por encargo, reapariciones… La oferta literaria es amplia, así que lo mejor será ir por partes y avanzar por materias. La primera entrega de esta serie de tres está dedicada a la ficción, más específicamente a la novela, el género perfecto para sobreponerse a la realidad tras la vuelta a la rutina.

Cada año comienza más pronto. Se trata del desembarco de las novedades literarias que marcan el fin del verano y el comienzo del otoño

Está incluido, por supuesto, el relato breve, bastante bien representado en volúmenes como los cuentos completos del recientemente fallecido  E. L Doctorow editados por el sello Malpaso con prólogo de Eduardo LagoTantos días felices, de la norteamericana Laurie Colwin, publicado por Libros del Asteroide, o el libro que dedica Salamandra Black a Nick Pizzolato con La profundidad del mar Amarillo, su primer libro de cuentos y con el que el guionista de True detective se dio a conocer antes de Galveston. No conviene adelantarse o no habrá quien ponga orden en el aluvión de novedades. Claro, tampoco se puede teclear la palabra relato y no mencionar A mí no me engañas (Seix Barral), de Kelly Link, una autora que despunta como una de las voces renovadoras de la literatura en Norteamérica y desembarca ahora con ocho relatos que ocurren en un universo inagotable, expansivo y exagerado. Páginas de espuma publica además los cuentos completos de Chéjov y los de Marcel Schwob, y Libros del Asteroide publica una nueva traducción de Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Y ya puestos a hablar de relatos, y aunque se publicó en junio, hay que mencionar también El polizón del Ulises, el último libro de la serie de cuentos infantiles ilustrados de Ana María Matute. Cualquier regreso a cualquier realidad se puede sobrevivir con este libro a cuestas.

¿Cuáles son los platos fuertes para este otoño literario? ¿Qué no debería perderse de vista? ¿Con qué nos quedamos: con Rushdie, Franzen, Amis? ¿Acaso con el inédito de Pío Baroja o lo nuevo de Almudena Grandes? Son preguntas inevitables y lógicas entre cualquier lector que demuestre cierta compulsión y sangre en las venas. Sin embargo, acaso lo más curioso de todo este asunto sería aquella pregunta que permita aclarar quién ha pegado primero en esta carrera por capturar lectores y… ¿con qué? Al igual que el año pasado, el plato fuerte de ventas lo ha puesto sobre la mesa, una vez más, la baraja  del bestseller, un género que vive sus horas bajas de facturación desde hace ya un par de años.

La pregunta clave es quién ha pegado primero en esta carrera por capturar lectores y… ¿con qué?

La cuarta entrega de Millenium ha sido la encargada de agitar el calendario editorial con el regreso del periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, protagonistas de la saga con la que Stieg Larsson saltó a la fama y logró vender más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo. A Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire se une Lo que no te mata te hace más fuerteuna cuarta entrega de unas 500 páginas, encargada por los herederos de Larsson al periodista sueco y escritor David Lagercrantz, que ha llegado a las librerías cuatro días antes del inicio del trimestre. No tan madrugadores, pero sin duda literariamente tanto o más solventes, vuelven los reyes del bestseller Stephen King con Revival y John Grisham con El secreto de Gray Mountain, ambos en Plaza & Janés. En lo que a superventas locales respecta, la novela histórica retoma o pretende retomar curso al publicar lo nuevo de Matilde Asensi: El regreso del Catón (Planeta). Eso sí, para bestselleres, también los que vuelven, como Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, de Gail Parent, un libro que hizo furoro en los años 60 y que ha sido rescatado y publicado por Libros del Asteroide, traducido por Zulema Couso y con prólogo de Rodrigo Fresán.

Literatura extranjera: lo que traen los grandes sellos

Los títulos y autores que están por llegar a las librerías de la mano de los grandes sellos y grupos editoriales no pueden levantar otra cosa que no sean las más altas expectativas. Se trata de nombres de peso, precedidos de libros solventes que sobrevivieron a la batalla de la lectura no complaciente y a la crítica independiente: desde Jonathan Franzen, que vuelve publicado por Salamandra, hasta Emmanuel Carrère -Limónov nuestro que estás en las estanterías-, quien desembarca con El Reino, así como el nobel Patrick Modiano y su Ropero de la infancia, ambos publicados por Anagrama. Lo más potente del sello barcelonés para este trimestre llegará en octubre: Ian McEwan con La ley del menor; Martin Amis con La Zona de Interés e Irvine Welsh con La vida sexual de las gemelas siamesas.

Salman Rushdie vuelve publicado por el sello Seix Barral con Dos años, ocho meses, veintiocho noches, un libro que plantea el enfrentamiento entre la razón y el fanatismo en la era de la extrañeza. Lo mitológico actúa como hilo y metáfora de distintas historias: un jardinero que descubre que sus pies ya no tocan el suelo, un dibujante de cómic que se convierte en superhéroe, un bebé que identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. Rushdie vuelve a sus grandes temas, y lo hace en clave universal. También publicada por Seix Barral, llega Fin de campo, de Don DeLillo, que permanecía inédita en España.

Literatura Random House vuelve también con fuerza. El próximo 17 de septiembre, el sello publica Comisión de las lágrimas, una novela de Antonio Lobo Antúnez inspirada en la historia de una activista del Movimiento Popular de Liberación de Angola arrestada, torturada y asesinada tras el golpe de Estado de 1977. La suya, fue de las historias más cruentas: cuentan que mientras la torturaban no dejó de cantar ni un solo instante. Lo que ha conseguido el autor portugués es vaciar el drama vital de aquella comandante en la historia de Cristina, la protagonista de su novela. Se trata de una mujer que permanece ingresada en una clínica psiquiátrica en Lisboa. Sumergida en un mundo caótico de recuerdo y realidad, repasa su propia identidad y la de un país. También en el registro que funde lo colectivo y lo personal, el premio Nobel Orhan Pamuk publica Una sensación extraña, un libro que hace las veces de retrato, acaso un mapa conflictivo, de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012, que Pamuk confecciona a través de las aventuras del vendedor ambulante Mevlut Karatas.

En su desembarco otoñal Literatura Random House trae nombres como el de Lobo Antunes o Pamuk, pero también vuelve a apostar por uno sus autores más potentes: David Vann

En su desembarco otoñal Literatura Random House vuelve a apostar por uno sus autores más potentes, todo él puro desgarro y agitación, pura intemperie. Se trata del novelista David Vann. El autor de Goat mountain, una de las voces renovadas de la tragedia norteamericana. En esta oportunidad, el sello publica Cocodrillo varado en un puerto de narcos, una novela que –según sus editores- demuestra de qué forma la naturaleza salvaje de los hombres y los animales pueden expresarse con igual fuerza. "El salvajismo como nuestra primera herencia" según Mark O’Connel, de The Observer. Parece que nadie como él sabe contar la violencia que habita y recorre Norteamérica, ese tema que Vann controla y borda en sus libros. En un registro similar, LRH publica también El hijo, de Philipp Meyer, una historia épica, de iniciación. En sus páginas el autor explora la crueldad en Lejano Oeste: desde el siglo XIX norteamericano hasta la década de los 80 del siglo XX. Seix Barral publica además En el paraíso, la última novela del gran autor literario estadounidense Peter Matthiessen, fallecido en abril de 2014.

Lumen publica La niña perdida, el volumen que cierra la saga de Elena Ferrante, una serie que empezó con La amiga estupenda y cuenta la historia de una amistad entre dos mujeres que nace en la ciudad de Nápoles y llena los años más importantes del siglo XX. De las novedades, puede que ésta sea de las más esperadas. Detrás de su autora hay un verdadero misterio que crecienta el interés por su obra. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que quizá sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles, para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de los críticos la saludan como "la nueva Elsa Morante", una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años.

Tusquets tiene preciosas rarezas como por ejemplo en Teatro reunido de Arthur Miller, sin embargo probablemente la atención se centre en los libros resultones, entre ellos las dos primeras obras de Haruki Murakami, que el autor mantenía inéditas hasta ahora: Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Muchos otros títulos destacan por ser bastante más vistosos en el catálogo de novedades: Arenas movedizas, de Henning Mankell; Somos una familia, de Fabio Bartolomei; El ocaso de la aristocracia rusa, de Douglas Smith; Conquista, de John Connolly y Jennifer Ridyard o El Volga nace en Europa, de Curzio Malaparte. Siruela publicará en octubre Tiempos de hielo, la más reciente novela de Fred Vargas y añade títulos nuevos a sus bibliotecas Clarice Lispector -en este caso Un soplo de vida- y la que dedica a Ítalo Calvino -en la que incluye Un optimista en América-.

En octubre, Salamandra  editará Pureza, lo nuevo de Jonathan Franzen y Alfaguara, el último libro de Joyce Carol Oates

Para el mes de octubre, el sello Salamandra -que trae verdaderas joyas este otoño- editará Pureza, lo nuevo de Jonathan Franzen tras Más afuera y Libertad, ésta última –aunque publicada en 2012-, una novela que en España levantó un verdadero revuelo y entusiasmo en la crítica y que en el mundo entero sirvió a Franzen para avanzar, cómodo y aclamado, como el nuevo gran autor de la novela norteamericana. Que sea para tanto, eso aún no es posible precisarlo, lo que sí es cierto es que la prensa anglosajona ha dado críticas entusiastas a Pureza, que se publica en castellano, en octubre. También en otoño, más específicamente el 8 de octubre, Alfaguara publicará el volumen de relatos Mágico, sombrío, impenetrable (Alfaguara), de Joyce Carol Oates. El volumen reúne trece cuentos enlazados por la angustia humana que Carol Oates descubre en la historia de cada uno de sus personajes.

Novedades literarias hispanoamericanas

El otoño literario hispanoamericano viene cargadito de magníficas -aunque irregulares- noticias. Ricardo Piglia regresa con Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (Anagrama). Para los lectores de Piglia es probable que no haga falta presentación para Emilio Renzi, pero puede que a quienes jamás lo han leído les interese igual, o incluso todavía más. Escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo, Renzi surge de un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida. Esta primera entrega cubre los años que van de 1957 a 1967.

También vuelve -nunca exento de polémica- el escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín. Se trata del autor de la magnífica novela La guerra de Galio, quien ahora retoma un registro más íntimo, o al menos una escala más doméstica de lo nacional, con Adiós a los padres (Literatura Random House), un ejercicio de memoria en el que Aguilar Camín relata la historia de su familia: la de un padre frío y ausente que, tras casi cuarenta años desaparecido, regresa solo y abatido para pedir la ayuda de su hijo en sus últimos años; una madre y una tía, Emma y Luisa, que ejercen de madre y padre para sacar adelante a sus hijos; y la historia de sus abuelos, sus tíos, de su Chetumal natal, de Guatemala y México DF. Una historia mínima que retrata un tapiz colectivo.

Pero el asunto no se detiene allí, Alfaguara publica  autores a los que siempre resulta un gusto regresar, como es el caso del controvertido Fernando Vallejo, quien publica ¡Llegaron!, una historia ambientada en un Medellín remoto, el lugar de la infancia, paraíso perdido o Arcadia confiscada que Vallejo recupera a mordiscos. También en un viaje al corazón de algo vivo, al centro de algo que late, Rey Rosa llegará en noviembre con Tres novelas exóticas, tres pequeñas historias que se desarrollan entre Marruecos, la India y Centroamérica que alternan la realidad sórdida y la ficción como linterna en su penumbra.

No se puede hablar de literatura hispanoamericana, sin mencionar los algunos de los títulos que trae la colección El mapa de las lenguas

Hay que mencionar títulos y autores especialmente interesantes, algunos recuperados, como el caso de la argentina Aurora Venturini, de quien Literatura Random House publica ahora Los rieles, pero también clásicos –diría uno equipaje sentimental- como El síndrome de Ulises, una entrañable novela –que depende de la edad que se tenga al leerla y releerla, troca en bella iniciación o magnífica parodia- con la que el colombiano Santiago Gamboa contó y revisitó el mito del eterno viaje a París del escritor latinoamericano. Mención especial merece Mario Levrero y La banda del ciempiés, un thriller que se comporta como novela de aventuras, elogio de la digresión y el desvío.

Sin embargo, no se puede hablar de literatura hispanoamericana, sin mencionar los algunos de los títulos que trae la colección El mapa de las lenguas, entre ellos Jota, caballo y rey, una novela ambientada durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en la Colombia de los años cincuenta y en la que el periodista y escritor Daniel Samper Pizano se vale de la historia de un caballo de carreras que le devuelve la fe a un país que está a punto de perderla por completo. También destaca Texas, de la mexicana Carmen Boullosa,

Las novedades en narrativa española están representada por Almudena Grandes con Los besos en el pan (Tusquets); Luis Mateo Díez y Los desayunos del Café Borenes (Galaxia G.); Álvaro Pombo y Un gran mundo (Destino); Ángeles Caso y Todo ese fuego (Planeta); o Manuel Gutiérrez Aragón con A los actores (Anagrama); Valor (Seix Barral), de Clara Usón; El último día de Terranova, de Manuel Rivas y El niño descalzo, de Juan Cruz. Espasa publica la última novela inédita de Pío Baroja, Los caprichos de la suerte, una historia afectada por la censura franquista que llega a manos de los lectores. Ambientada entre Madrid y París, fue escrita en 1950-51. En sus páginas, Baroja narra la historia de Luis Goyena, un periodista que huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia. Desde allí escapará a París con destino a América.

En noviembre, como parte de su colección Biblioteca de autor, Siruela publicará El libro de la fiebre, un texto póstumo de Carmen Martín Gaite que permite al lector asomarse a los inicios literarios de una de las grandes autoras del siglo XX español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.