Quantcast

Cultura

Más de 30 manuscritos de distintos países compiten por el 32 Premio Herralde

Una imagen del editor Jorge Herralde.

Casi una treintena de novelas compiten para optar al 32 Premio Herralde de Novela que convoca la editorial Anagrama, cuyo veredicto será dado a conocer el próximo lunes 3 de noviembre en Barcelona.

Entre algunos de los títulos que compiten en esta edición -según explicó la editorial en un comunicado de prensa- se encuentran Cuando estábamos vivos, de Erick Aguirre Aragón (Nicaragua); Cartagena, de Claudia Amengual, (Uruguay); Adondequiera que vayas llegarás a un imperio destruido,de  Jerónimo Andreu Urioste, (España); El Bumerang vuelve al cazador, de Diego Angelino (Argentina); Morir en Sri Lanka, de Gustavo Arango (Colombia ) yBonarda López, Carlos Ardohain (Argentina).

Continúa la larga lista con Lo que dejas, firmada con el pseudónimo Gerardo Schlau (Argentina); El túnel, de David Barreiro (España); El calendario de Dios, de Rubén Castillo Gallego (España); El misterio del cine,de Antonio Costa Gómez  (España); Trenzados, firmada con el pseudónimo Leonardo Cuéllar (Colombia). También con pseudónimo Algún día cantaré igual que Billy Joel (Cuba). Desde Estados unidos se envió el manuscrito Una comunidad abstracta, con el pseudónimo Salvador Izquierdo así como La sinfonía de la destrucción, de Pedro Félix Novoa Castillo (Perú).

En la amplia representación iberoamericana están también Tres en una taza, de Froilán Escobar González y Adiós Elvira, Rosi Garita Rodríguez (ambas de Costa Rica);  La tumba del erizo, Carlos Esquivel y El viaje circular, de Reinaldo Montero (ambas de Cuba);  Magnalia mirabilium, de Alfredo Lèal y Spleen, conel  pseudónimo B. Parker  (México); La piel, Juan Terranova (Argentina); La Navidad, Marcio Veloz Maggiolo (República Dominicana) y La felicidad no es redonda, Zeus (pseudónimo), enviado desde Venezuela.

Finalmente, España se ve también representada en la lista por los siguientes finalistas: Preferencias del sistema, de Julio Fajardo Herrero; Autobiografía, Nadie (pseudónimo); La vía del cloroformo, de Óscar Gual; El alma de los pájaros, de Yolanda Izard; Interdream, Kowski (pseudónimo), España; El seno herido, de Agustín López-Rivas; La verdad de una ficción, de Javier Memba; Roque murió al amanecer, de Raúl Montilla Corral; El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano, España; Las Bellas Artes, de José Javier Muñoz González; Noticia del mundo menor, Jon Obeso Ruiz de Gordoa;  Wolframio, de Ainhoa Rebolledo; El Ausente, de Antonio Rivero Taravillo, España; El color de la hierba, de Féliz Teira y Ravelo, de Nuria Vidal Villa, España.

El Herralde de Novela, es uno de los reconocimientos más importantes y valorados en los círculos literarios. Creado y auspiciado desde 1983 por la casa editorial que dirige el catalán Jorge Herralde, con este premio se ha distinguido a una serie de escritores que marcarían tendencia en la literatura: Álvaro Pombo, Sergio Pitol, Felix de Azúa, Alan Pauls, Roberto Bolaño. TambiénVicente Molina Foix, Juan Villoro, Manuel Gutiérrez Aragón y Martín Caparrós.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.