Quantcast

Cultura

Muere en Barcelona la escritora y editora Ana Maria Moix a los 66 años

La poeta y editora Ana María Moix.

Empezó a escribir a los 13 años. Fue la única mujer que reclutó Josep Maria Castellet, su antólogo y su maestro, para la antología Nueve novísimos, en el cual reúne obras de los poetas que consideraba como los más renovadores de los años 1960. Se trata de la escritora y editora Ana María Moix quien falleció a los 66 años tras una larga lucha contra el cáncer. Signo de una época, de una España literaria y cultural,  desarrolló un amplia obra narrativa, poética y editorial en lengua castellana y estuvo vinculada a intelectuales de izquierdas de la Barcelona de la década de los sesenta y setenta.

La llamaban La Nena. Hermana menor del esritor Terenci Moix, en sus últimos años de vida -en los que batalló duramente contra el cáncer- Moix se hizo notar no sólo por la solidez de su obra poética y ensayística, sino por un agudo  sentido crítico de la España y el mundo actual, que dejó asentada en Manifiesto personal. "Ni ensayo ni reportaje a pie de calle ni estudio sociológico", decía. Aquellas páginas pretendían poner de manifiesto aquellas preocupaciones, vicios y el eindividualismo que abatió a la sociedad civil española en los últimos años.

"Fue una irrupción deslumbrante y memorable la de aquella Nena que siempre supo que su 'pie derecho descansaba sobre un mundo, y el izquierdo sobre otro', dudando entre cuál elegir. Y así pasaba el tiempo, y Ana María Moix publicaba artículos y entrevistas en publicaciones destacadas, traducía a Beckett o Duras, nos descubría a diez mujeres Extraviadas e ilustres o retrataba la barcelonesa gauche divine (o gauche caviar)", escribió sobre ella el poeta Pere Jimferrer.

Formó parte de una generación especialmente fértil y aguda. Escribió, en los años 70, en TeleXpres, conversaciones literarias en donde plasmó sus entrevistas con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso o Julio Cortázar. Se trata de una Barcelona literaria recogda en un volumen indispensable en el periodismo español.

En poesía destacan su obras Baladas del dulce Jim (1969), Call me stone (1969), No time for flowers con la que obtuvo el Premio Vizcaya (1971), A imagen y semejanza (1983), Julia (1970) y Veinticuatro por veinticuatro (1973). En narrativa ha publicado entre otras Walter, ¿por qué te fuiste? (1973), La maravillosa colina de las edades primitivas (1981), Los robots"/"Las penas (1982), Las virtudes peligrosas (1985), y Miguelón, versión infantil de "El cantar del Mio Cid" (1986). En su obra literaria también destaca el ensayo Mara Girona: una pintura en libertad (1977).


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.