Quantcast

Cultura

'En la orilla', de Rafael Chirbes, premio Francisco Umbral al Libro del Año

Fue considerada de forma unánima como la novela del 2013, acaso la que hincaba con más fuerzas los dientes sobre la realidad. El escritor valenciano Rafael Chirbes consiguió con su libro En la orilla, retratar una España desmembrada, precaria; la que siguió a la resaca inmobiliaria y la idea de que el progreso sería eterno. Este miércoles, ha sido reconocida con el premio "Francisco Umbral al libro del año" por su "excelencia literaria".

"Espero que este premio también ayude a que dure el libro. Hay veces que un libro parece que viene de perlas por el momento en el que se está viviendo, pero lo hay que conseguir es que éste perdure", comentó el autor de Mimoum y La larga marcha. Su literatura, directa, acaso heredera delpoder que tuvo Galdós, haconquistado a los lectores  en Francia y Alemania, donde fue galardonado con el premio SWR-Bestenliste."Hay libros con los que la gente se identifica, pero esta novela no es muy diferente a mis anteriores trabajos", reconoce Chirbes, premio Nacional de la Crítica y premio Dulce Chacón.

Una de sus novelas más conocidas, Crematorio fue llevada a la pequeña pantalla a través de una exitosa serie. En la orilla será trasladada al teatro, así lo ha dicho el propio novelista. entre ambas existe, además, un vínculo narrativo. En la orilla  continúa el relato que el escritor ya inició hace seis años con Crematorio, en cuyas p´ginas denunciaba las cloacas de la modernidad y la burbuja de la crisis. 

El Premio con el que ha sido reconocida está dotado con 13.000 euros y es convocado por la Fundación Francisco Umbral para distinguir la mejor labor literaria del año en un libro escrito en castellano y editado en entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2103. Para el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado, "la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa. "Todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra, en la que ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa", ha señalado.

"Es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días", ha subrayado Lafuente durante la lectura del fallo del galardón, que según España Suárez, viuda del escritor Pac Umbral y presidenta de la Fundación, mantiene "año tras año la calidad de las obras premiadas".

"He hablado con Chirbes y se ha mostrado muy contento y sorprendido. Nos conocíamos de cuando trabajábamos los dos en el Grupo Z, él como redactor y reportero y yo como fotógrafa, y conocía también a Paco (Francisco Umbral), ha subrayado María España.

El pasado año el ganador del premio fue el libro de Luis Mateo Díez "La cabeza en llamas" y en 2012 el galardón recayó en "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares.

El jurado que ha fallado hoy el premio ha sido presidido por Carmen Iglesias, de la Academia de la Historia; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de Cultura de El Mundo; César Antonio Molina, exministro de Cultura y actual director de la Casa del Lector y Fanny Ribio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM.

Y además ha estado formado de Fernando Rodríguez Lafuente, director del ABC Cultural; Carlos Aganzo, poeta y director de "El Norte de Castilla " y Juan Cruz, director adjunto a El País. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.