Quantcast

Cultura

Don Winslow, un ganador del Premio RBA de Novela Negra en tiempos del Chapo Guzmán

El escritor nortemaericano Don Winslow.

El escritor norteamericano Don Winslow, ganador de la IX edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, se ha convertido con 17 novelas en uno de los autores del género más leídos del mundo, con títulos publicados en 28 países. Esta misma semana se dio a concoer el anuncio. Se llevó el galardón con El Cártel, una novela con la que recupera diez años de la historia del narcotráfico que trató en su anterior superventas El poder del perro.

Si su predecesora El poder del perro cubría treinta años marcados por el perfil bajo de todos los implicados, El Cártel cubre el periodo comprendido entre 2004 y 2014. En su opinión, en esos diez años transcurridos entre una y otra novela ha habido "una escalada vertiginosa en la guerra del narcotráfico en México, porque se tiene que llamar guerra". Más de 100.000 personas han sido asesinadas en México, entre ellas 131 periodistas, y 22.000 han desaparecido.

El Cártel, que será publicado por RBA el próximo mes de octubre,se convirtió en un superventas en EEUU tras la fuga de El Chapo Guzmán

El Cártel, que será publicado por RBA el próximo mes de octubre, sitúa al agente de la DEA Art Keller retirado en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), donde se dedica a la apicultura. En tres décadas de lucha contra el narcotráfico, Keller, protagonista de El poder del perro, ha sido testigo de baños de sangre y más horrores en su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, que se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes morir a su compañero y ver cómo se desintegraba su familia.

Su retiro se verá interrumpido en esta novela cuando recibe un día la visita de un excompañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares; y la situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes. Apenas tres semanas después de la publicación de El Cártel en Estados Unidos, saltó la noticia de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán -capo del cártel de Sinaloa- de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, teóricamente la más inexpugnable de México.

17 novelas, de gerente de salas de cine a investigador privado

Nacido en Nueva York en 1953, Winslow, hijo de un marinero y de una bibliotecaria, creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos, y durante sus años universitarios viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días. Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado, mientras intentaba abrirse camino como escritor.

Posteriormente, obtuvo un máster en Historia Militar y comenzó a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakesperare en festivales de verano en Oxford (Mississipí). Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, que fue nominada a un Edgar Award.

Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, trabajó como gerente de salas de cine y detective privado. Hoy es un superventas.

Tras formar una familia, se mudó a California, donde retomó su trabajo detectivesco y como asesor en juicios. La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro Muerte y vida de Bobby Z le permitieron dedicarse a plena dedicación a la escritura y asentarse definitivamente en California, escenario de muchas de sus obras.

Junto con su amigo Shane Salerno, escribió una serie de televisión, UC Undercover, y el guión cinematográfico de su novela "Salvajes", que dirigió el cineasta Oliver Stone. Don Winslow ha publicado también relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros. Entre sus novelas figuran además títulos tan celebrados como El poder del perro, "Los reyes de lo cool" o El invierno de Frankie Machine.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.