Quantcast

Cultura

Alice Munro, la 'Chejov' canadiense, gana el Premio Nobel de Literatura 2013

Alicen Munro, Premio Nobel 2013.

 La canadiense Alice Munro ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2013, informó la Academia Sueca. La escritora, conocida como "la Chéjov canadiense", obtiene el galardón después de varias ediciones en las listas de candidatos. Munro nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más solventes en lengua inglesa.

Su obra, vinculada al realismo, está conformada, entre otros, por 13 títulos: Las lunas de Júpiter (1982), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad, editada en 2009.

Munro es  la décimo tercera mujer en recibir el Nobel. "Maestra del relato corto contemporáneo" y aclamada por su "armonioso estilo de relatar", según destacaron los académicos suecos en su fallo, recibe el galardón cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009. 

Munro dueña de una voz visceral con la que ha construido una obra que ilumina las relaciones entre hombres y mujeres, el papel de la memoria y las historias mínimas. Puede, sin embargo, que el universo femenino sea uno de sus temas más sólidos, tal y como lo demostró en su novela La vida de las mujeres (DeBolsillo, 2012), en cuyo centro surge la voz de Del Jordan, una chiquilla que narra su vida en el universo familiar y rural que le rodea.

Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos. La última novela suya que se publicará próximamente en España por la editorial Lumen lleva el título de Mi vida querida.

"Durante años y años pensé que las historias eran la práctica, hasta que llegué a tiempo para escribir una novela. Luego me di cuenta de que eran lo único que podía hacer".

Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, educada en una estricta educación presbiteriana, comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Con su primer esposo montó una librería y comenzó a publicar en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, Dance of the Happy Shades. Tres años después, en 1971, publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Empezó creando cuentos con la idea de ser novelista cuando sus hijos crecieran y le dejaran más tiempo libre que el de la siesta, pero finalmente se encontró más cómoda en un género que ha llevado a otra dimensión gracias a la complejidad moral de sus personajes, mujeres en su mayoría.

"Durante años y años pensé que las historias eran la práctica, hasta que llegué a tiempo para escribir una novela", dijo a The New Yorker en 2012. "Luego me di cuenta de que eran lo único que podía hacer, y a lo que me enfrentaba".

La autora, madre de tres hijas, ha reconocido en algunas ocasiones  la importancia de su madre y del universo femenino de su vida para construir su gran territorio literario. Sin embargo, sobre ese tema, hay matices. Cuando en 1961, con treinta años y tras publicar algunos de sus cuentos en revistas, The Vancouver Sun le dedicó un reportaje, lo tituló "Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos" y la fotografió junto a sus dos niñas. Décadas después, la propia Munro explicó que cuando escribía no pensaba en su familia sino en ella misma, buscando un espacio propio más allá del de mujer y madre, y apuntó que sus hijas quizá habrían sido más felices si les hubiese dedicado más tiempo.

Cuando en 1961, con 31 años y tras publicar algunos de sus cuentos en revistas, The Vancouver Sun le dedicó un reportaje, lo tituló "Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos".

En cuanto a la influencia de otros autores en su obra, ha destacado el peso de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty. Así como de James Agee y William Maxwell. Sobre  "la Chéjov canadiense", una comparación a la que también aludió el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, pocos minutos después de anunciar el premio, ha reconocido que es un apodo que no le gusta, aunque fantaseó con la idea de haber sido su esposa cuando indagó en la vida de la matemática y novelista rusa del siglo XIX Sonia Kovalevski para uno de los cuentos de "Demasiada felicidad".

¿Ante el anuncio de dejar es escribir?

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).El Nobel, uno de los premios más prestigiosos y lucrativos del mundo, se da a un escritor para el cuerpo de una vida de trabajo, en lugar de una única novela, cuento o colección. El ganador recibe 8 millones de coronas suecas, o alrededor de  1,2 millones de dólares (916.000 euros).

Cada año, un puñado de los mismos nombres están flotando como competidores, incluidos los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth. Este año, Ladbrokes, la firma de apuestas británica, dio las probabilidades de Haruki Murakami, el autor japonés de 1Q84, con 5-2, seguido por  Munro, con 4-1.Tanto Roth como Munro fueron objeto de intensas especulaciones aún más de lo normal este año, ya que habían hecho declaraciones similares recientes acerca del fin de su actividad como escritores, lo que no significa cualuqier detalle, pues la Fundación Nobel no permite el premio a título póstumo, a no ser que el escritor muera tras el anuncio del premio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.