Quantcast

Cultura

Un centenario muy argentino: la Biblioteca Nacional rinde homenaje a Cortázar y Bioy

Bioy Casares y Julio Cortázar.

Ambos nacieron en Buenos Aires en 1914. Uno un 26 de agosto, el otro un 15 de septiembre. Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, quienes celebran este año centenario de nacimiento. Dos exponentes de la literatura argentina del siglo XX: compartieron un siglo, un mismo tiempo literario, pero les separó -a su manera- una actitud vital: Cortázar, una militante apegado al discurso de la izquierda revolucionaria; Bioy Casares, un escritor individualista y conservador ideológicamente; aunque ambos se opusieron al peronismo, su figuración pública se hizo cada vez más distinta.

Con ese punto de partida -qué los une y qué les separa-, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha preparado una charla que pretende rendir homenaje y arrojar luz sobre ambosSerán los escritores argentinos Martín Caparrós y Rodrigo Fresán los encargados de interpretar las visibles diferencias y las no tan visibles semejanzas entre Cortázar y Bioy Casares.

Además de compartir oficio, nacionalidad, año de nacimiento y gusto por el género fantástico, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares escribieron -sin saberlo y casi en simultáneo- un cuento de trama similar: La puerta condenada y Un viaje o El mago inmortal. Y será sobre esas coincidencias, y en los claroscuros de sus distancias, que Caparrós y Fresán dibujarán la silueta compartida de ambos escritores.

Aunque hay quienes insisten en el énfasis acaso más realista de Julio Cortázar, ambos transitaron y renovaron la literatura fantástica como espacio creativo. Y aunque equivocadamente muchos han visto en Bioy Casares un epígono de Jorge Luis Borges -fueron grandes amigos e interlocutores literarios-, la figura de Cortázar no ha sido vista, jamás, como el resultado de un tándem literario, como sí le ocurrió a Bioy Casares.

La conferencia se celebrará el martes 23 de septiembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.