Quantcast

Cultura

Muere en México el escritor colombiano y Premio Cervantes 2001 Álvaro Mutis

El escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido este domingo en México.

El escritor colombiano Álvaro Mutis, de 90 años, falleció este domingo en un hospital en el que permanecía recluido. Mutis, que vivía en México desde 1956, estaba considerado como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del "Realismo Mágico".

Narrador, poeta y periodista ha sido conocido, especialmente, por su Maqroll, su alter ego, un solitario viajero errante, un aventurero que vive un deshilvanado peregrinar por el mundo, casi siempre en barcos o al borde de los mares, y que ha hecho del desasosiego su constante vital ."El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta", afirmó Mutis en una ocasión para explicar al protagonista de siete de sus nueve libros de narrativa.

Sobre ese mismo personaje dijo el uruguayo Mario Benedetti:  "Mutis inventa a Maqroll el gaviero como García Márquez a Macondo, Onetti a Santa María, Rulfo a Comala. Maqroll es también una región de lo imaginario, aunque creada mediante un habilísimo montaje de pequeñas y grandes realidades."

"Mutis inventa a Maqroll el gaviero como García Márquez a Macondo, Onetti a Santa María, Rulfo a Comala"

Hijo de diplomático, y nacido en Bogotá en 1923, Álvaro Mutis estudió en París y Bruselas. A su regreso a Colombia, comenzó a trabajar en una emisora de radio como locutor de noticias ydirector de  un programa cultural. Viajero errante como sus personajes, se movió de un lado a otro como empleado de las petroleras Standard Oil y Esso. Ya para ese entonces escribe, incesantemente, y dainicio a su carrera literaria, inaugurada en 1947 con La Balanza, su primer libro de poemas. Se vincula con los jóvenes poetas alrededor de la revista Mito y sigue publicando libros de poesía. En Los elementos del desastre, de 1953,  su segundo poemario, menciona por primera vez a Maqroll.

En 1956 viajó a México, donde trabajó con Luis Buñuel y conoció a Octavio Paz y Carlos Fuentes. Encarcelado durante 15 meses acusado de malversar fondos en la empresa Esso, donde trabajaba jefe de relaciones públicas, recogió sus experiencias en El diario de Lecumberri (1960), en cuyas páginas deja constancia de cómo esta experiencia cambió su vida y su poesía. Se inició en la novela en 1978, pero sólo sería reconocido popularmente en 1986, con la publicación de la primera novela de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante.

En la bibliografía del narrador bogotano destacan además las obras Los emisarios, La muerte del estratega, La mansión de Araucaíma o Ilona llega con la lluvia. Fue galardonado con los premios Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y con el premio Cervantes en 2001, entre otros muchos reconocimientos.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.