Quantcast

Cultura

¿Cómo sería Francia gobernada por islamistas? Lo cuenta Houellebecq en su nueva novela

Un grupo de musulmanes reza en la Rue des Poissoniers de París

Hay quienes le detestan, quienes le consideran un oportunista y pésimo novelista. Lo que nadie puede negar es que Michel Houellebecq forma parte de lo más granado, venenoso y publicitado que han dado de sí las letras francesas. Y no contento con la polvareda que levantó tras "su secuestro", el autor de Las partículas elementales ataca. ¿Ha dejado alguna vez de hacerlo? Por eso ha decidido convertir a Francia en un estado islámico en su nueva novela, que llevará por título Sumisión y sale publicada en francés este miércoles 7 de enero. A España llegará en 2016, editada por Anagrama.

Houellebecq, quien ha escrito sobre absolutamente cualquier asunto polémico, se desquita una vez más con Francia, el objeto predilecto de sus críticas mordaces. En Mapa y territorio, su cuarta novela después de La posibilidad de una isla (2005), utiliza la vida de un artista que alcanza fama mundial fotografiando mapas de la Guía Michelin. En una trama seca y ácida, lo enfrenta con los principales personajes de la cultura francesa contemporánea, como Fréderic Beigbeder, e incluso se incluye a sí mismo como parte de la trama. La figura del artista como impostor, e incluso Francia como una impostura. 

Apocalipsis, eso que tanto le gusta a él...

En esta ocasión, Houellebecq sitúa a un partido islamista en el Palacio del Elíseo en 2022, tras haber derrotado en la segunda vuelta de esas hipotéticas elecciones presidenciales en Francia al ultraderechista Frente Nacional (FN).

Todo ocurre en el que sería el final del segundo mandato del actual presidente de Francia, François Hollande y tras una hipotética segunda vuelta electoral dominada por un partido que el novelista bautiza como los "Hermanos Musulmanes", histórica formación egipcia ilegalizada en 2013.

Ese grupo islamista se impondría a un poderoso FN, todavía liderado por Marine Le Pen, que se habría visto revigorizado por una alianza con el Partido Socialista (PS) y la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), según la inédita coalición imaginada por el autor.

La editorial Flammarion, responsable del lanzamiento, anunció el pasado 5 de diciembre el título y la fecha de publicación de la obra. Houellebecq, que reside largas temporadas en Almería, al sur de España, ha dado mucho pero mucho de que hablar: desde su desaparición previa al lanzamiento de El mapa y territorio hasta el falso documental El secuestro de Michel Houellebecq. Houellebecq, uno de los autores franceses más internacionales, lleva publicadas hasta el momento cinco novelas y se alzó con el premio Goncourt en 2010 con El mapa y el territorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.