Quantcast

Cultura

Mercedes Chozas regresa con una nueva novela, 'Los abecedarios'

Mercedes Chozas nos permite disfrutar de una nueva entrega de su universo particular, ése que limita al norte con el Grove, al sur con la Gran Vía, al Oeste con la Ciudad Universitaria y al este con Valencia y está poblado de gente que en su quehacer cotidiano vive experiencias mágicas, dignas de relatarse por una gran cuentista como ella.

Este realismo mágico la emparenta con autores muy queridos por nuestra generación, como Borges o Cortázar y en ésta ocasión, además, el paralelismo (perpedicularismo, si se me permite la licencia) con el segundo se hace aún más patente pues la historia está armada con una estructura perfectamente ordenada, una especie de antítesis de Rayuela, en la que los capítulos deben leerse exactamente en el orden establecido por la letra capital, un acróstico alfabético que resulta enfático y didáctico a la par que simpático, diría yo.

La protagonista, una galleguiña de Taboelas, es la excusa para recorrer la margen derecha de la ría de Pontevedra y el Grove, embrujándonos con sus costumbres y leyendas, mientras prepara el salto al otro gran hábitat de la autora, el barrio madrileño de Universidad, donde correrá todo tipo de aventuras por sus tejados y azoteas, ya visitados anteriormente en el relato Atrapados (Sus Labores, Calambur, 2009) enredada en la vida de sus variopintos habitantes: artistas bohemios, estudiantes progres, vagabundos, troscos y peceros, mientras trata de recomponer la suya, teniendo como fondo las postrimerías de la dictablanda.

Pese a ser una novela al uso, su inclinación al cuento -que comparto- le hace salpicar toda la historia con pequeñas muestras de su conocimiento en ese género (Antes de los dieciocho, Espasa-Calpe, 2002), que son como los granos de sal gorda que nos hacen más agradable al paladar un pimiento de Padrón.

sobre la autora

Mercedes Chozas es madrileña y se dedica a enseñar y a escribir. Ha obtenido varios premios: el Nacional de Literatura Infantil en 1979 por Palabras de cuento; el Austral por La mirada, la memoria y la voz de Valle, trabajo hecho con sus alumnos de COU en 1995; y el Río Manzanares de Novela por Las horas náufragas (Calambur, 2006). Ha publicado Antes de los dieciocho (2002), antología de cuentos contemporáneos; Antología del teatro español (2007); y el libro de relatos Sus labores (Calambur, 2009). Además, ha escrito las novelas Miulina, Las tres voces de Marina y Cuatro veces adiós; y los libros infantiles Soliturno y los gulusmillas, Cuentos de bolsillo y Trocomocho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.