Quantcast

Cultura

Un libro reduce a 50.000 palabras la historia de la literatura española

El libro llega hasta la literatura del siglo XXI.

Obras emblemáticas: El Cid Campeador, El lazarillo de Tormes; autores fundamentales: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes o Antonio Machado. Pero también los más jóvenes, porque este libro llega hasta el siglo XXI. Justamente por eso, porque mucho abarca, está obligado a apretar poco. O por lo menos con la menor cantidad posible de palabras. Se trata de Historia mínima de la literatura española (Turner), un libro del catedrático José Carlos Mainer que repasa -en tan sólo 50.000 palabras- los nombres más emblemáticos de las letras españolas desde la Edad Media hasta la actualidad.

El libro pertenece a una serie de obras que, bajo la premisa 'al mínimo', pretenden ofrecer una visión certera de cualquier campo evitando la extensión de anteriores trabajos. En este caso, partiendo de la idea de explicar la historia literaria en España, fue la propia editorial la que propuso a Mainer iniciar su trabajo con una extensión límite de 300.000 caracteres y 50.000 palabras. "Todo se puede decir en 50 líneas, no me importa ajustar. El problema es qué decir", dice Mainer.

Catedrático emérito de literatura española en la universidad de Zaragoza, Mainer (Zaragoza, 1944) ya ha plasmado su visión de las letras españolas en otras obras como Historia, literatura y sociedad o Breve historia de la literatura española, en colaboración esta última con Carlos Alvar y Rosa Navarro, y también ha dirigido una Historia de la literatura española.

Entre las ausencias destacadas se podría incluir a Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, de quien Mainer ha excusado su ausencia por motivos temáticos.

El libro comienza con un prólogo del propio autor donde se explican los motivos y los criterios empleados para llevar a cabo esta edición. Posteriormente, las páginas recorrerán las primeras obras de las letras españolas, pasando por las jarchas, títulos emblemáticos, como El lazarillo de Tormes y grandes autores como Cervantes o Quevedo. Mainer se atreve a aportar nombres de las letras españoles actuales, aún a riesgo, tal y como ha reconocido el propio autor, de que deba de ser modificada la obra en futuras ediciones.

De este modo, el autor de Historias del Kronen, José Ángel Mañas, es el escritor más joven que aparece citado en Historia mínima. Antes, aparecen otros nombres del siglo XX como Isaac Rosa o Almudena Grandes, acompañando a Rafael Chirbes, Manuel Longares o Andrés Trapiello, entre otros. Entre las ausencias destacadas se podría incluir a Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, de quien Mainer ha excusado su ausencia por motivos temáticos. Así, ha recordado que para seleccionar a los autores más recientes, ha empleado una línea argumental desde el año 1975 que incluye factores como la revisión de la Guerra Civil española o las autobiagrafías mezclas de novela y ensayo. "En el caso de Pérez-Revert se trataba de una literatura más recreativa, popular y humorística", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.