Quantcast

Cultura

El Festival EÑE despide el curso literario: escritura, activismo, filosofía... o lo que se tercie

El festival Eñe reúne cada año, a finales de noviembre, a lectores, editores, críticos, periodistas y escritores.

Es la última gran cita literaria del año. Se trata del Festival Eñe, un encuentro interdisciplinario que año tras año reúne a decenas de creadores para celebrar la lengua en español. El Festival, cuya programación nunca suele bajar de las 50 actividades, se celebrará el viernes 20 y sábado 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con 77 invitados de la más variada procedencia: escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, pero también responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.

Los objetivos no son pocos, pero de literarios tienen algo menos que en otras ediciones. Aunque la propia naturaleza del festival tiende ya de por sí a lo variado y simultáneo

Dirigido y conceptualizado cada año por un coordinador distinto, la séptima edición del Festival Eñe cuenta como director con el escritor Manuel Rivas, quien sin duda ha impreso su impronta en el festival organizado por La Fábrica a través de una programación inspirada en la idea de Abrir pasos, una propuesta que sobrepasa lo literario con la intención de aportar un espíritu más activista y con vocación de reflexión social.

Los objetivos no son pocos, aunque de literarios tienen algo menos que en otras ediciones. “En un tiempo de crisis e incertidumbre, que tiende a corroer y vaciar el ecosistema cultural, el Festival Eñe apuesta por constituirse como un lugar sentipensante, que transfiera a la sociedad nuevos latidos y nuevos caminos. Un lugar de los porqués, del activismo de la libertad, de la duda y de la búsqueda”, aseguran sus organizadores en una larga, extensa y ambiciosa declaración de intenciones.

Resulta inquietante constatar que entre tantos y tan combativos propósitos, lo literario se desdibuje significativamente. Sin embargo, la propia naturaleza del festival tiende ya de por sí a lo variado y simultáneo, dos rasgos de esa cuestión arenosa que caracteriza a todo cuanto se declara multidisciplinario.

En el cartel de este Eñe participan Juan Goytisolo, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Raquel Robles, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Carmen Boullosa, Antón Patiño, Agustín Fernández Mallo, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler, Miguel Ríos y El Roto, entre muchos otros.

De Goytisolo, Gonzo y más allá

El Festival Eñe arrancará el viernes 20 a las 19h con la lectura del manifiesto de esta edición a cargo de su director, Manuel Rivas, que dará paso al acto inaugural protagonizado por Juan Goytisolo. El Premio Cervantes 2014 recorrerá en una conversación con Antonio Lucas su obra, su vida y su compromiso, que encarnan la libertad, la heterodoxia y la solidaridad.

Sabina y García Montero mantendrán una conversación poética y escritores noveles como Gabriela Ybarra comparten tribuna con los ya consagrados, como Almudena Grandes

Como parte del programa Diálogos intrépidos, un formato de conversaciones que confrontan a autores de todas las disciplinas, estarán presentes el músico Miguel Ríos y el filósofo José Luis Pardo, quienes cuestionarán si la industria cultural española es una nostalgia arqueológica; Jordi Soler y Benjamín Prado tendrán un encuentro excéntrico acerca de España y Cataluña; Kirmen Uribe, Mercedes Monmany y Luis Luna charlarán sobre El local universal en el contexto del Club de Lectura Papeles a la deriva. Frontera, desplazamiento y exilio en la literatura contemporánea del Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

De la mano de la Fundación Loewe llegarán el escritor chileno Óscar Hahn, Antonio Lucas y Chus Visor para mantener un encuentro poético-trasatlántico. También con el apoyo de la Fundación, Joaquín Sabina y Luis García Montero mantendrán una conversación con insertos poéticos. Almudena Grandes y Gabriela Ybarra reflexionarán sobre el inicio y la forja de una carrera literaria en un encuentro moderado por Juan Cruz; Berna González Harbour guiará un debate sobre el papel de la crítica en la era de las redes con la participación de José María Guelbenzu, Marcos Ordóñez y Carlos Pardo.

Se mezclarán escritores con científicos, activistas, abogados… Por ejemplo, el periodista y escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; el novelista Javier Moro y el presidente de Médicos sin Fronteras, José Antonio Bastos. Agustín Fernández Mallo y el profesor universitario José Edelstein protagonizarán un debate sobre la acomodación y los viejos paradigmas de la literatura y la ciencia.

Al periodismo también le toca un apartado. Eloísa Otero, de Tam Tam Press, Clara Morales, de Infolibre, y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario, ofrecerán su punto de vista sobre si El nuevo periodismo será convulso o no es. Sergio Vila-Sanjuán, director del Cultura|s de La Vanguardia; Ignacio Elguero, director de La estación azul de Radio 3; y Fernando González “Gonzo” intentarán averiguar cómo Rehabitar el periodismo cultural. El crítico de arte Fernando Castro Flórez y el ex director de la Tate Gallery y director de arte de la BBC, Will Gompertz, analizarán la Verdad, farsa y comedia del arte contemporáneo.

Se mezclarán escritores con científicos, activistas, abogados… Por ejemplo, el periodista y escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España

El juez y abogado Baltasar Garzón y el periodista Ernesto Ekaizer hablarán sobre estos Tiempos de Serie Negra. El actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval clausurará el Festival con sus Cuentos del otro mundo, un nuevo espectáculo de narración oral. Además del homenaje al escritor Rafael Chirbes a cargo de la escritora Marta Sanz y Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, director y guionista de la versión para televisión de la novela Crematorio.

Continúan los programas Talleres exprés (este año estará la librera de Alberti, Lola Larumbe entre los ponentes); Cuatro editores en busca de autor (en el que los autores noveles muestran su proyecto literario a editores españoles e invitados) así como la Feria de editores independientes, a la que acuden una docena de nuevos editores a participar en una feria en la que además, firmarán libros autores como Virginia Galvín, Roberto Paz o Isabel García Mellado.

Participan Arrebato, Cazador de ratas, Círculo de tiza, Dos bigotes, Frida ediciones, Gallo Nero, Harpo Libros, La línea del horizonte, La uña rota, Meninas cartoneras, Salto de página y Ya lo dijo Casimiro Parker.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.