Quantcast

Cultura

La sexta edición del Festival Eñe se celebra este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes

La imagen del festival Eñe de este año.

La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes organizan una nueva edición del Festival Eñe, el encuentro literario clave del otoño en Madrid. Nacido en torno a la revista Eñe, ofrece por sexto año consecutivo un amplio programa compuesto por 64 actividades para todos los públicos en el que participarán 77 escritores, directores de cine, periodistas, editores y apasionados de la lectura. Es decir, el asunto, más que un festival literario, parece una yincana. Y cada año más: conferencias demasiado próximas, un autor peso pesado solapando a otro igual.

Mesas redondas, cara a cara, conferencias exprés, conversaciones, recitales poéticos, talleres, exposiciones, teatro, música, cata literaria, programa infantil y juvenil y acciones urbanas son algunas de las propuestas que el Festival Eñe ofrece a sus asistentes durante dos intensas jornadas literarias que arrancarán en el Instituto Cervantes la tarde del viernes 21 y que continuarán esa misma tarde y todo el sábado 22 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

Como novedad en esta edición, el Festival Eñe se extiende a Burgos y contará con una edición paralela con actividades en el Museo de la Evolución Humana y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el sábado 22 de noviembre. Las actividades del Festival Eñe continuarán el 4, 5 y 6 de diciembre con una nueva edición del Festival Eñe América. Con el apoyo de la AECID, el Centro Cultural de España recibirá a cerca de 30 autores como Almudena Grandes, José María Merino, Carlos Wynter, Rodrigo Hasbún, Iván Thays, Luis García Montero, Selva Almada, Enrique Jaramillo, Melanie Taylor o Juan Pedro Aparicio, en una edición protagonizada por el cuento.

Cineastas., diplomáticos, poetas, editores… ¡lectores todos!

El escritor chileno Jorge Edwards será el protagonista del acto inaugural del Festival Eñe. La sede madrileña del Instituto Cervantes acogerá una conversación entre el Premio Cervantes y el periodista Juan Cruz el próximo viernes 21 a las 19.00 h. A continuación, el Círculo de Bellas Artes tomará el testigo literario recibiendo el grueso del programa del Festival, que en esta edición tomará también las calles del centro de Madrid con la acción Los Susurrantes. Una intervención con la que los transeúntes podrán escuchar textos susurrados al oído de autores como Santa Teresa, Calderón, Borges, Machado, Bécquer y Góngora. El recorrido arrancará a las 12.30 horas en el Barrio de las Letras y terminará a las 15.00 horas en el Círculo de Bellas Artes con doce paradas como la casa de Lope de Vega, la iglesia donde reposan los restos de Cervantes o el Ateneo de Madrid.

La selección de mesas redondas es larga y enjundiosa. Jesús Carrasco y Luis Landero dialogarán sobre sus puntos de conexión: la relectura de la tradición hispánica, el interés por un realismo en los márgenes o la actitud del escritor ante la creación. Aixa de la Cruz, Ronaldo Menéndez y Selva Almada analizarán el estado del cuento; María Fernanda Ampuero, Juan Carlos Méndez Guédez y Rafael Romero charlarán con el editor Fernando Varela. Borja Cassani, Jorge Diezma y Guillermo Ortiz reivindicarán las revistas en papel en los tiempos en que lo impreso salta a lo digital.

Selva Almada y Fernando Iwasaki abordarán qué lugar ocupan hoy los escritores fuera de lugar. Javier Fesser, Víctor Monigote, Luis Manso y Javier Abad homenajearán a Ibáñez, al hilo de la exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes y del próximo estreno de la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Andrés Ibáñez, Manel Loureiro y Javier Sierra se preguntarán cuánto hay de maravilloso en lo real con motivo del último lanzamiento de la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander: De lo maravilloso y lo real, una recopilación de textos de Joan Perucho.

Los cara a cara tampoco tienen desperdicio. Ignacio Martínez de Pisón, autor de obras llevadas a la gran pantalla como Carreteras secundarias, conversará con el director Rodrigo Cortés. Manuel Rivas y Manuel Jabois charlarán sobre periodismo y literatura, sobre vida y realidad, acerca de Madrid y Galicia y todas las aristas de la galleguidad. Jorge Carrión y Alberto García-Alix abordarán el viaje como búsqueda o inspiración. Dos escritores argentinos, Rodrigo Fresán y Patricio Pron, repasarán temas como la literatura del yo o las construcciones y las inspiraciones de sus propias obras. Gustavo Martín Garzo, Elisa Martín Ortega y Cristina García Rodero revisarán los siete pecados capitales hoy.

En el apartado conferencia exprés, Miguel Noguera ofrecerá una de las conferencias más particulares de la historia del Festival Eñe. Por su parte, Pepe Verdes tratará de poner de relieve cómo el talento no entiende de formatos o esquemas. El autor colombiano Efraim Medina Reyes desvelará parte de sus peripecias vitales. El cantautor madrileño Marwan ofrecerá un recital músico-poético para leer con los oídos para los amantes de la creación sin prejuicios.

La poesía, gran protagonista

De la mano de la Fundación Loewe, Vanesa Pérez-Sauquillo, Gabriela Wiener, Martha Asunción Alonso, Elvira Sastre, Ángela Segovia, Estel Solé, Marcus Versus y Luna Miguel compartirán sus últimos trabajos y algunos inéditos. Manuel Rivas presentará el recital Poemas de 21 gramos en la báscula Ohio, poemas insurgentes y vagabundos. Sofía Castañón, Vanesa Pérez-Sauquillo y Martha Asunción Alonso trazarán una panorámica de la poesía escrita por mujeres tras la proyección del documental Se dice poeta y, como broche a la programación del viernes, los versos de Luis García Montero, quien también leerá a Octavio Paz, y el piano de Rosa Torres Pardo se darán la mano en un encuentro único entre música y poesía.

Fundación Repsol presentará a Juan Carlos Mestre, Óscar Concha, Ramón Irigoyen y David González, quienes recitarán poemas de las obras recogidas en el volumen publicado por la Fundación Argadini Contigo, sí; la danza de Psico Ballet, con la pieza Des/envolturas, y teatro, de la mano del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y el colectivo de mujeres.

También este año se llevará a cabo la actividad Cuatro editores en busca de autor, así como una feria de pequeños editores. A la convocatoria que ofrece a los autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario, maqueta o publicación acabada a editores profesionales, se une como novedad en esta edición, una feria de una decena de pequeños editores de todos los géneros que comparten cuidadas ediciones, voces arriesgadas en sus catálogos y confianza en la literatura en español. Participarán Alsari, Arrebato, Libros del KO, Eutelequia, Meninas Cartoneras, La uÑa RoTa, Lapsus Calami, Modernito Books, Noviembre y Ya lo dijo Casimiro Parker.

Burgos...

En esta edición, el Festival Eñe se extiende a Burgos. En esta edición, algunas de las actividades literarias del viernes viajarán el sábado 22 de noviembre al Museo de la Evolución Humana y al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Allí tendrán lugar lecturas poéticas de Vanesa Pérez-Sauquillo y Laura Casielles, un cara a cara entre Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z., una conferencia de Agustín Fernández Mallo, una acción de Andrés Barba titulada Te receto un libro y la proyección del documental Se dice poeta con la presencia de su directora, Sofía Castañón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.