Quantcast

Cultura

Pérez-Reverte: de los hijos de perra a una versión popular del Quijote en menos de 10 días

El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor Arturo Pérez-Reverte tendrá un mes movido. El próximo 19 de noviembre publica una recopilación de sus artículos publicados entre 1993 y 2014 y que tienen en común un elemento: los canes. Ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la antología se titula De perros e hijos de perra. Pero la cosa no termina allí, casi diez días después, el 29 de este mes, la Real Academia Española saca una edición popular del Quijote de Cervantes, que ha sido adaptada para uso escolar por Pérez-Reverte.

Con esta adaptación realizada por el académico, la institución pretende rendir homenaje al "Quijote" académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra. El volumen, que será editado por Santillana en todos los países hispanohablantes, incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en el Quijote de 1780. La Academia publica esta edición popular de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del "Quijote" y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

"Las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz", asegura Pérez-Reverte

El "aporte" que hace esta adpatación de Reverte consiste, según la Academia, en el hecho de que hace una lectura lineal de la trama central del Quijote, “respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra”. El autor de novelas como La Reina del Sur, justifica su decisión al afirmar que cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro del Quijote, "las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar".

"Hay numerosos 'Quijotes' escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica, que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero", escribe Pérez-Reverte en el prólogo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.