Quantcast

Cultura

Antonio Machado Libros, Premio Nacional a la Labor Editorial de 2015

La librería Antonio Machado nació en el año 1971 como un lugar de encuentro donde se hacían conciertos, exposiciones y muchos mítines, coloquios y presentaciones de libro.

La editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural del año 2015 por "su continuada trayectoria en el mundo del libro" y por su adaptación a los nuevos tiempos "sin perder rigor", una decisión que desde la editorial han recibido "con mucha alegría".

José Miguel García Sánchez, el editor fundador de esta editorial madrileña, asegura que este premio es para ellos un "reconocimiento" a la labor que llevan haciendo desde hace "muchísimos años". En concreto, en sus 45 años de vida, y según ha destacado el jurado, entre las publicaciones de esta editorial cabe resaltar la Biblioteca Antonio Machado de Teatro, quizá la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; y la colección La Balsa de la Medusa, una obra que acaba de llegar a su número 200, con un libro de textos clásicos sobre Venecia.

Respecto a esta colección, García ha dicho que en la actualidad sería una "locura muy difícil" poder empezar desde cero a hacer una obra así. Aunque también ha confesado que "editar libros" es "casi siempre una locura" puesto que el mundo editorial está lleno de "altibajos"."Hay veces -ha añadido- que van las cosas mejor; otras veces están un poco menos bien, pero sobre todo los últimos años se nos han juntado dos crisis: la crisis del libro y la crisis económica. La gente está leyendo menos libros de los que leía, se entretiene más con los 'Ipad' y los teléfonos y compran menos libros".

Según ha informado el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, este premio, que anualmente se concede con carácter honorífico, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.La librería Antonio Machado nació en el año 1971 como un lugar de encuentro donde se hacían conciertos, exposiciones y muchos mítines, coloquios y presentaciones de libros, pero, a la muerte de Franco, la entonces dirección de la librería perdió el interés en continuar con el negocio y la vendió en 1975 a José Miguel García Sánchez, editor, librero y distribuidor de Visor.

En un principio, con la nueva dirección, se mantuvo la galería de arte y se siguieron haciendo presentaciones de libros, entre las más destacadas, la primera exposición de Miquel Barceló en Madrid o la presentación del primer libro de Woody Allen en Tusquets.

Este centro de cultura madrileño prestó un servicio de gran utilidad, ya que importaba obras de difícil acceso y ayudaba a difundir obras "problemáticas". Más tarde, la editorial inició su actividad como distribuidora no solo en Madrid, sino también en las provincias limítrofes, de las ediciones más punteras, tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo. En el año 2001 se añadió la librería del Círculo de Bellas Artes y hoy oferta una gran cantidad de obras virtuales, entre ellas, la apertura de un blog donde se comunican las novedades, curiosidades o eventos.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y ha contado entre sus miembros con Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que actuó como vicepresidenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.