Quantcast

Cultura

Fiscalía acusa a Falcones de ocultar 1,4 millones de ganancias de derechos de autor

Ildefondo Falcones.

La Fiscalía se ha querellado contra el escritor superventas barcelonés Ildefonso Falcones, acusado de defraudar entre 2009 y 2011 un total de 1,4 millones de euros al transmitir los derechos de autor de sus obras, como La Catedral del Mar, a sociedades radicadas fuera de España.

En un escrito, el fiscal del servicio de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona Pedro Castro acusa a Ildefonso Falcones, a su esposa y a su hermano de tres delitos contra la Hacienda Pública por "idear y ejecutar" un sistema que les permitió defraudar 757.692 euros en 2009, 464.800 euros en 2010 y de 254.507 euros en 2011.

Durante estos tres años, los ingresos del matrimonio provinieron en su mayor parte de los rendimientos derivados de los derechos de autor del escritor sobre sus obras 'La Catedral del Mar', 'La Mano de Fátima' y 'La Reina Descalza', tanto por las ediciones españolas como extranjeras, sostiene el fiscal.

A partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía sostiene que transmitiendo los derechos de autor a entidades no residentes en España --desvinculándose de ellas formalmente pero controlándolas-- lograron ocultar a la Hacienda española "la obtención de importantes rendimientos económicos, trasladando dichas rentas a países de reducida tributación", como las Islas Caimán.

La Fiscalía pide a los juzgados de instrucción de Barcelona que admitan a trámite la querella y citen a declarar a Falcones como imputado. También exige que tanto al escritor como a sus familiares se les imponga una fianza civil para afrontar sus presuntas responsabilidades con Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.