Quantcast

Cultura

La librería de fondo más grande de España se despliega en el paseo Recoletos

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión celebra su edición número 39.

Vuelve, como siempre en primavera y otoño, la 39ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, organizada por la Asociación de Libreros de Lance. Este año 39 librerías especializadas procedentes de toda España participarán en la feria, que tendrá lugar en el Paseo de Recoletos (Madrid) hasta el 17 de mayo.

La feria, que se celebra desde 1977, acoge a 31 libreros de Madrid, 4 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona y 2 de Granada. En total, exhibirán para su venta más de medio millón de ejemplares entre los que se encuentran libros de fondo, de segunda mano y descatalogados. Además, claro, de periódicos y revistas. Vamos, que igual es posible encontrar una edición del ABC del día de la muerte de Franco como un ejemplar del AS con portada del Athletic de Bilbao campeón de liga y copa en 1910.

Se encuentran desde un ABC del día de la muerte de Franco hasta un AS con portada del Athletic de Bilbao campeón de liga y copa en 1910

Esta feria, que funciona de manera ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 21.00, acoge libros antiguos y usados, primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98 (algunas dedicadas por sus autores), ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales y todo aquello relacionado con el coleccionismo del papel antiguo.

Se trata, sin duda, de 18 días de la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid. Ya es tradición que muchos de quienes acuden lo hagan movidos por la nostalgia, por el deseo de rescatar su infancia a través de los ejemplares expuestos: cuentos de Calleja, historias de Mari-Pepa, Elena Fortún y su inolvidable Celia, Pinocho y Chapete, Antoñita la Fantástica, aventuras de capa y espada o de Sandokán (Emilio Salgari) y de Los Cinco (Enid Blyton), textos de escuela, tebeos, novelas populares, así como colecciones de álbumes de cromos.

Como en años anteriores, se reedita una obra sobre un tema madrileño. En esta ocasión, se trata del libro La ola verde de Carlos Fortuny, uno de los seudónimos utilizados por Álvaro Retana, que se publicó por primera vez en 1931. La obra es un ensayo sobre la generación de escritores de novela erótica del periodo de entreguerras y también una ocasión para rescatar a este escritor, periodista, dibujante, letrista, músico o modisto, autor de más de un centenar de novelas cortas y uno de los principales cultivadores de la literatura atrevida de las primeras décadas del siglo XX. Retana fue un prolífico autor de novelas populares y eróticas, con un enorme éxito en su tiempo.

El mercado español de libros antiguos

La situación del mercado del libro antiguo en España ha cambiado de manera significativa en los últimos años, ya que tiende a reducirse y concentrarse en un nicho que merma en número: el del coleccionista y bibliófilo (generalmente un público mayor). También conocido como libro de ocasión, en esta categoría entran también los manuscritos, documentos, mapas, litografías, grabados y todo lo relativo al papel, la imprenta o las artes gráficas.

Es, claro, un mercado heterogéneo. Un ejemplar puede costar dos euros, o menos, hasta alcanzar 1000 y 1500 euros. Todo influye en el precio. Los dos factores más importantes son el autor y la edición –si es una primera y está dedicada, se duplica-. Sobre este apartado, más importante que el año o la antigüedad del objeto, es el número de ediciones impresas. Cuantos menos ejemplares existan, mayor será su valor económico.

El mercado se estanca. Cada día hay menos bibliófilos y el perfil del comprador envejece cada vez más

Además de la encuadernación y confección, el tema es otra de las variables que determinan el precio: no es lo mismo una primera edición, por ejemplo, de una novela de los años setenta o un poemario de las vanguardias del que existen dos mil ejemplares, que un libro antiguo de viajes con grabados originales, encuadernación de época, papel antiguo así como la firma del autor.

La opinión general de anticuarios y libreros no es del todo alentadora. Según el Gremio Madrileño de los Libros de viejo, los compradores y coleccionistas desaparecen, cada día hay menos bibliófilos y el perfil del comprador envejece cada vez más. Esto produce dos cosas: la primera, que sólo los coleccionistas más exigentes se vuelcan en el libro antiguo, así como el dominio cada vez mayor del libro usado en lugar del libro antiguo.

Se mantienen sin embargo, algunos de los circuitos de venta de ejemplares en su tipo: ferias, catálogos que envían las librerías a sus clientes, y eventos como la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión o el Salón del Libro, que se celebra en noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.