Quantcast

Cultura

Teatros, a un año del 'ivazo': 1.500 parados y 370 salas con programación reducida

El próximo 1 de septiembre se cumple un año de la entrada en vigor del aumento del IVA, así como de los tipos impositivos existentes en España para gravar la cultura. ¿Qué ha pasado, doce meses después, en algunos sectores? Ya el lunes pasado, Vozpópuli adelantó una cifra de cierres de salas de cine: hasta la fecha, 150. Pero… ¿y el teatro? Si tan sólo a los 4 meses de activación del IVA del 21% las artes escénicas habían perdido 1,8 millones de espectadores y un 33% de la recaudación, ¿cómo es la situación actual?

Antes de entrar en los números, es necesario considerar un elemento que agrava -y mucho- los efectos negativos de una actividad a otra. El aspecto más complejo que supuso la subida del IVA cultural el año pasado, además la fuerte oposición que despertó, radicaba en el hecho de que la medida no afectaba por igual a todo el mundo de la cultura, sino que cada sector afrontó una cantidad distinta: el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimentaron un incremento de 13 puntos, del 8% al 21%,la más alta; mientras que en los libros impresos se mantuvo en el 4% -no así los ebooks que pasaron del 18% al 21%- y finalmente las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos, que subieron dos puntos, del 8% al 10%.

Ya en aquel entonces, personajes destacados como Aitor Tejada, de Kamikaze Producciones, vaticinó la proliferación de monólogos o funciones con dos o tres actores. Las obras con muchos intérpretes desaparecían, afirmó. Y, a su manera, tuvo razón. En los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, tras una comparación de las cifras con el mismo período del año anterior, en el sector teatral habían desaparecido 600 puestos de trabajo directos. La cifra hoy es de 1.450, según cifras aportadas el mes de julio por José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE tras la salida de Antón Reixa.

En diciembre de 2012 desaparecieron 600 puestos de trabajo. La cifra ha subido hasta 1.450.

Según el senador socialista Jesús Martín Rodríguez, el descenso del número de espectadores fue la causa por la cual el Estado ha dejado de ingresar –hasta julio de 2013- en concepto de derechos de autor e IRPF un total de 700.000 euros; por desempleo 3,6 millones de euros; por la Seguridad Social, 1,9 millones, y por Impuesto de Sociedades, 2,3 millones. Ante esas cifras alusivas a la pérdida de casi 2 millones de espectadores, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, manifestó que no todo se debía al IVA cultural. La caída en la oferta municipal, un 90% menos, influyó. ¿Aclara u oscurece el ministro?

En el primer semestre de 2013, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) se refirió a las “trágicas y devastadoras” consecuencias del “desmesurado aumento” del IVA en las artes escénicas y exigió al Gobierno la revocación inmediata de la medida. Y aunque el organismo dijo haber encontrado “solidaridad y comprensión” entre los responsables del Ministerio de Cultura, señalaron que, si existía un punto de tranca, ése le correspondía a Hacienda.

Si el IVA se redujese del 21% al 10%, se recuperarían 1.800 puestos de trabajo.

Buscando puntos de encuentro, FAETEDA planteó, en un estudio, que la gravedad de los efectos del IVA del 21% sobre las artes escénicas sería reversible si el Gobierno anula la subida del IVA. Un tipo del 10% de IVA en lugar del 21% lograría la recuperación de 2,5 millones de espectadores, además de una recaudación neta de 53 millones de euros y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo (datos para un año natural), además del aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones.

Unos meses después de la presentación de este este estudio, FAETEDA, que agrupa casi 400 empresas y compañías productoras de teatro y danza de todo el país, no quiere tomar posición. Fuentes de la institución manifestaron estar en medio de un proceso conversaciones para conseguir un acuerdo en la materia –no llegaron a especificar si dichas negociaciones eran con la Secretaría de Cultura, que manifestó a Vozpópuli su voluntad de no pronunciarse sobre las reuniones se sostienen, o directamente con Hacienda- . En un caso u otro, lanzar gasolina sobre la mesa con más cifras negativas no parece, a juicio de los representantes de FAETEDA, una manera de llevar la propuesta a buen puerto.

370 espacios escénicos redujeron su contratación como consecuencia de la subida del IVA.

Quien sí ha aportado algunas cifras significativas ha sido la Red Española de Teatros, una institución que agrupa 118 teatros y auditorios, a los que se suman 14 circuitos y redes teatrales autonómicas que, en su conjunto, suman alrededor unos 700 espacios escénicos. Según una encuesta distribuida en primavera de este año entre los programadores asociados a La Red para preguntarles si la subida del IVA había afectado a su contratación, un 46,24% dijo que su volumen de contratación y programación de espectáculos escénicos se había reducido entre el 1% y el 25% respecto al año anterior y un 7,53% señaló que su volumen de contratación había descendido notablemente, entre un 25% y un 75%. Es decir, más de la mitad de los espacios escénicos asociados a La Red, un 53,77% -entiéndase: más de 370 espacios escénicos- redujeron su contratación como consecuencia de la subida del IVA.

La música, otra faceta de los teatros –conciertos o determinados recitales- no levanta ni la moral ni los números. La Asociación de Promotores Musicales (APM), la más grande del sector, y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) también hicieron públicas sus cifras. De sus cálculos se desprende que la recaudación neta por la venta de entradas para conciertos y recitales hasta el pasado 31 de marzo había sufrido un descenso total del 27,51%, unos 34 millones de euros menos respecto al mismo periodo.

Reclamos autonómicos

Este martes, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, solicitó al ministro de Hacienda y compañero de partido, Cristóbal Montoro, que "rectifique de inmediato" la subida del IVA cultural, porque ha ocasionado daños a las autonomías en las que este sector tiene más peso.

La caída de la recaudación del sector en Castilla y León fue del 30%.

En una rueda de prensa, la consejera ha reiterado que su departamento ha estado "desde el primer momento totalmente en contra" de esta subida del IVA que considera "desmesurada". García citó algunos de los datos recabados por las asociaciones de artes escénicas para constatar la merma en la recaudación cultural como consecuencia del alza del IVA. Según Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), la caída alcanza el 30%.

Durante el año 2011, la Comunidad de Madrid acogió el 30% de las representaciones escénicas de todo el país (18.000 de las 60.000 nacionales) y registró más de 4 millones de espectadores de los casi 15 millones que se registraron en todo el país (el 28% del total). En términos de recaudación, de los más de 226 millones de euros recaudados por las artes escénicas en 2011 en toda España, Madrid obtuvo una caja que superaba los 107 millones, es decir, casi el 50% del total. El otoño siguiente, en cambio, los teatros madrileños presentaron 500 obras con casi 6.000 funciones, es decir, menos del 50% de las cifras de 2011.

El grupo Catalán Focus, que gestiona cuatro teatros en Barcelona (Romea, Goya, Villarroel y Condal), manifestó que en 2012 perdió un 25% de público, casi 100.000 espectadores. Los ingresos en taquilla cayeron además un 25%, cifra a la que hay sumar el 13% menos de margen por la aplicación del IVA.

El IVA Cultural más alto de toda la eurozona

España es el país europeo con el IVA cultural más alto, de hecho, es el único país de la región que equipara en un mismo renglón los productos culturales con los de lujo. A diferencia de Noruega (0%), Suiza (2,5%), Bélgica (6%), Holanda (6%), Grecia (6,5%), Alemania (7%), Francia (5,5% y un superreducido de un 2,1% para las 140 primeras representaciones), Finlandia (10%), Irlanda (9%), Italia (10%) y Portugal (13%), España tiene el 21%.

España es el país europeo con el IVA cultural más alto. En Francia es del 5,5%.

La principal reivindicación de muchos integrantes del sector es, por qué si Francia, Holanda y Portugal tomaron la decisión de rebajar el IVA cuando vieron las consecuencias negativas, España no pone sobre la mesa esta opción, al menos del 21% al 10%, que ya es alto si se considera que el Gobierno de Fraçois Hollande lo bajó del 7% al 5,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.