Quantcast

Cultura

Un impuesto que dejó al sector sin voz: los músicos piden bajar el IVA del 21%

Amaia Montero fue una de las artistas que se sumó a la protesta.

"Sin música la vida sería un error", dijo Friedrich Niestzsche, una frase que encabeza el manifiesto que los  promotores musicales y propietarios de salas de música en vivo han utilizado para convocar  este miércoles el Día sin Música, y que acompaña una petición respaldada con más 225.000 firmas de ciudadanos que apoyan y reclaman una bajada del IVA cultural al tipo superreducido.

El documento, y las firmas que lo respaldan, fue entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados. "Queremos poder trabajar, hacer conciertos y que la gente pueda disfrutar de ellos con un IVA equiparable al resto de Europa", manifestó  Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), tras entregar las firmas, pasadas las 10,30 horas, en la Cámara Baja por invitación de IU, PNV y CiU.

Tras efectuar el registro, los convocantes se han desplazado a la plaza de Cánovas del Castillo, a escasos metros de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, para concentrarse en contra de que la música tribute al tipo más alto del IVA, el 21 por ciento, una medida que, según han criticado, se aplica a los productos de lujo.

Según Change.org, la plataforma de internet que ha gestionado la recogida de firmas, sólo en la última semana se han recabado 50.000 adhesiones y la APM ha informado de que mantendrá abierta la campaña en busca de más apoyos.

Un impuesto que silencia y amordaza

Serrat, El Barrio o Elefantes son algunos de los artistas que han cancelado sus actuaciones para este día. Asimismo, durante estas últimas semanas, muchos de los artistas que borraron el 20 de mayo de sus agendas se han fotografiado con la boca tapada, simbolizando el silencio que reinará en las principales ciudades de España este miércoles: Amaia Montero, Ana Torroja, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Estopa, Manolo García, Estopa, Leiva, Ana Torroja, Amaia Montero, Kiko Veneno, Rosendo, Camela, Vetusta Morla, Los Secretos o Mikel Erentxun…

El manifiesto no puede ser más claro. Mientras en Francia el IVA que se aplica a la música en directo es  un 5.5%, en Portugal el 13%, en Italia y Finlandia el 10%, en Alemania el 7% y en Noruega el 0%, en España éste alcanza el 21%. No hay industria ni artista que pueda con eso, aseguran.

“A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento”, exigen los integrantes del sector.

Apoyos... electorales

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, decidió suspender las actuaciones musicales previstas en el acto central de campaña en  la plaza Catalunya en solidaridad con la movilización "un día sin música", para protestar contra el IVA cultural del 21 % y reivindicar su reducción. Barcelona en Comú (BC) tenía programadas las actuaciones de Nacho Vegas, Santiago Auserón y Marinah (excantante de Ojos de Brujo), entre otros.

En declaraciones a los medios a las puertas del MACBA, donde la alcaldable ha presentado las propuestas de su candidatura en el ámbito cultural, Colau ha anunciado que Barcelona en Comú anula estas actuaciones para expresar su apoyo y solidaridad a los organizadores de "un día sin música", en contra del IVA cultural.Colau ha precisado que los músicos sí estarán en el escenario durante el acto central de Barcelona en Comú, pero de "otra forma" y sin cantar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.