Quantcast

Cultura

IVA cultural del 10%: Como se acercan los Goya y Arco, hay que decir algo

José Ignacio Wert y el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El Iva cultural baja. El anuncio pilla demasiado cerca de Los Goya, piensan algunos.  El primero en comunicar la bajada del impuesto fue el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Lo hizo en unas declaraciones al diario Expansión. El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, lo confirmó -a rebufo-un poco después. El IVA Cultural bajará 11 puntos, desde el 21% hasta el 10%. Sin embargo, no se han dado todavía detalles de cómo y cuándo entrará en vigor el anuncio.

Una vez rebajado del tipo general (21 %) al reducido (10 %) el IVA a la compra de obras de arte, el Gobierno pretende poner en marcha otras modificaciones fiscales que beneficien al mundo de la cultura.  En las últimas semanas,  tanto Hacienda como la Vicepresidencia de Gobierno, han anunciado las consultas que se sostienen con el resto del sector, entre ellos,  representantes de las productoras del cine español. El proyecto sería, en ese caso, mejorar los incentivos fiscales a la producción cinematográfica dentro de los límites que establece la normativa comunitaria. Se podrían contemplar también  desgravaciones en el impuesto de Sociedades con el fin de incentivar la producción de películas españolas.

"Ahora se acercan los Goya y Arco y hay que decir algo", ha criticado Mascarell en una entrevista de RAC1.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Unión de Actores ha asegurado  que espera que el Gobierno "cumpla lo prometido" y favorezca así el crecimiento de un sector que sobrevive "a duras penas". Desde la puesta en marcha de la reforma que aumentó el precio de las entradas al cine y el teatro del 8% al 21%, la caída de la taquilla en cines y teatros ha sido superior al 40%.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha criticado este martes que el Gobierno español "va diciendo desde hace un año" que rebajará el IVA cultural, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado que está trabajando en una reducción de este concepto. "Ahora se acercan los Goya y Arco y hay que decir algo", ha criticado Mascarell en una entrevista de RAC1.

La media europea se sitúa en el 8,5%: Todavía hay margen, dijo Mascarell.

"Hasta que no lo vea, tiendo a pensar mal", manifestó Mascarell. "El hecho de que el IVA en este sector  haya subido del 8% al 21% está provocando que se haya encarecido el acceso a la cultura y que las empresas se están descapitalizando, al intentar asumir ellas mismas el aumento. La media europea se sitúa en el 8,5%: Todavía hay margen. Si el IVA es más bajo se podrá incentivar el consumo".", dijo.

De momento, no hay concreción sobre cuándo ni cómo entrará en vigor la medida. Mientras diputados populares y de oposición reciben con estusiasmo el anuncio, quedan aún flecos sueltos.  Otros sectores, como el editorial, quedan a la espera de respuestas: ¿Bajaría también el IVA del libro electrónico, actualmente en el 21%?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.