Quantcast

Cultura

Lassalle toca temas polémicos en el Congreso: la dimisión de Susana de la Sierra y el Plan Estratégico de Cultura

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, comparecerá el próximo martes en la comisión parlamentaria del ramo para explicar cuál es el papel del ministerio dentro del patronato de la Fundación San Sebastián 2016 y la situación del proyecto, más específicamente sobre la aportación financiera y los conflictos surgidos, a petición del Grupo Socialista.

Fue en 2011 cuando San Sebastián fue elegida Capital Cultural Europea 2016. A la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza. . En abril del año pasado, el propio Lasalle advertía ya en el Congreso de la viabilidad del proyecto: "Tememos que este proyecto no llegue a buen puerto. La inestabilidad institucional amenaza su viabilidad, algo que preocupa al Gobierno, que está comprometido con este proyecto".

Así criticó los numerosos conflictos acaecidos por la gestión de Bildu de la iniciativa, señalando especialmente al "localismo" que se le estaba propiciando al proyecto desde la dirección del mismo, así como a una crisis y falta de lealtad y transparencia sobre el mismo.A su vez, y a petición propia, Lasalle informará del seguimiento del Plan Estratégico General de la Secretaria de Estado de Cultura sobre la gestión de 2014.

Posteriormente, y también a petición del PSOE, deberá explicar la "sustitución" o dimisión de Susana de la Sierra, como directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) el año pasado, y las razones por las que no se realizaron por parte del Gobierno las "actuaciones conducentes" a la comparecencia en esta Comisión durante el tiempo de mandato de ésta.

Finalmente, el secretario de Estado de Cultura deberá atender a la petición del PSOE por detallar el estado de cumplimiento de la Ley de 2005 de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Un plan ¿incumplido?

El Plan Estratégico de Cultura sistematiza las actividades que Lassalle y su equipo ya tenían en agenda desde que comenzó la legislatura y mantiene las que habían sido desde un comienzo sus prioridades. No hay nuevas actividades sino cinco objetivos que resumen y sistematizan las que ya eran las prioridades.

Además de los primeros tres objetivos, enfocados en conseguir la articulación de una política de estado en cultura, propiciar la cooperación y comunicación cultural entre ayuntamientos, autonomías y el Estado y la participación de la cultura como elemento de proyección de la marca España, hace énfasis el plan en dos objetivos adicionales: una ley de Mecenazgo que contemplara el modelo público-privado, mecanismos de incentivo fiscal, así como otras alternativas de incentivo y promoción, entre ellos el micromecenazgo; el segundo, una nueva Ley de Propiedad Intelectual -que regularía finalmente el tema de la compensación por copia privada. Ambos fueron objetivos fallidos. La Ley de Mecenazgo nunca llegó a articularse –quedó incluida en la reforma fiscal- y la Ley de Propiedad intelectual ha sido reconocida por el sector como una Ley que ni protege los derechos de los trabajadores ni ataca la piratería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.