Quantcast

Cultura

El sector teatral pronostica "un futuro desastroso" por la subida del IVA

La situación de las artes escénicas después de la subida del IVA al 21% es "más bien de susto", y se estima que podría hablarse de consecuencias como el cierre de una empresa al día, según el presidente de la asociación del sector FAETEDA, Daniel Martínez, quien hizo estas afirmaciones al presentar la nueva edición del Mercado de las Artes Escénicas.

Martínez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), ha explicado a la prensa que hasta finales de septiembre o principios de octubre no habrá datos de la repercusión de la subida del IVA porque ahora está comenzando la temporada teatral, pero que se informará mensualmente de la evolución de la medida (que entró en vigor el 1 de septiembre).

"No hay conversaciones oficiales con el Gobierno pero sí conversaciones oficiosas en las que notamos que la sensibilidad es patente por parte de todos los políticos", ha asegurado este representante de las artes escénicas, quien ha reiterado "el objetivo irrenunciable de volver al IVA reducido, como en el resto de Europa, por dignidad del sector".

Por ello ha agradecido el "gesto" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha anunciado que compensará a las empresas de artes escénicas que operen en su comunidad y asuman la subida del IVA. Pero esta medida es una "utopía" en comunidades como Madrid, por el volumen cuantitativo del sector, ha advertido.

"No hay conversaciones oficiales con el Gobierno pero sí conversaciones oficiosas" aseguró Martínez.

En el mismo acto, José Luis Rivero, presidente de la Red Española de Teatros, ha pronosticado también un futuro "desastroso" por la subida del IVA, que ha sorprendido al sector en un proceso de cambio de modelo hacia las contrataciones "a taquilla" (donde las compañías cobran según las entradas vendidas), frente al pago del "caché".

Tanto Rivero como Martínez han mostrado su preocupación por la "calidad" de las carteleras de los teatros en España debido a esta situación, que tampoco se ha visto muy aliviada por el Plan de Pago a Proveedores que aprobó el Gobierno para paliar la morosidad de los Ayuntamientos y las Corporaciones Locales, porque desde el 1 de junio se han vuelto a registrar demoras en pagos a las compañías teatrales.

Martínez ha presentado la quinta edición de Mercartes, el mercado del sector que se celebra cada dos años en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y que en esta ocasión tendrá lugar entre el 14 y 15 de noviembre, con dos ciudades invitadas: Caracas y Ciudad de México.

Rivero: "Se están disfrazando medidas estructurales como medidas coyunturales".

Todos los participantes consensuarán un documento sobre el sector y las posibles soluciones a los problemas: "En Mercartes se plasmará una posición, porque se están disfrazando medidas estructurales como medidas coyunturales", dijo José Luis Rivero, presidente de la Red Española de Teatros.

Mercantes tiene previsto ser un punto de encuentro para los intercambios comerciales y para dar a conocer los próximos proyectos entre los actores del sector, pues su finalidad es poner de manifiesto "la vitalidad de las artes escénicas", a pesar de la situación crítica, "rematada con el atentado demoledor, por desmesurado, del incremento del IVA", según Martínez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.